Partículas microscópicas de titanio derivadas de las prótesis de articulaciones debilitan su funcionamiento

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 8 marzo 2005 12:59

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las partículas microscópicas de titanio derivadas de las prótesis en articulaciones como la cadera o la rodilla debilitan su funcionamiento, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según los científicos, los implantes de titanio son seguros en relación al tamaño utilizado para las prótesis pero al nivel microscópico el uso y desgaste puede generar partículas de tamaño microscópico.

Los científicos demostraron cómo partículas de titanio de diferente tamaño afectaron a los osteoblastos que reconstruyen los huesos y a los osteoclastos, las células que se encargan de destruirlos, y midieron cómo esas partículas afectaron a la fuerza de unión de las clavijas implantadas en el muslo de una rata.

Según los investigadores, estas clavijas se salían más fácilmente cuando las partículas de titanio estaban presentes, con las más pequeñas y más grandes partículas causando un mayor debilitamiento en la capacidad de unión.

Los estudios microscópicos revelaron que los osteoblastos no formaron adherencias adecuadas y las partículas de titanio de tamaño pequeño y mediano se concentraron dentro de las células. La mayor producción de la proteína RANKL por los osteoblastos reclutó y activó osteoclastos en los lugares de inserción, impulsando el debilitamiento del hueso. Las partículas más grandes también activaron las metaloproteinasas, que debilitaron la matriz extracelular que mantiene a las células unidas.

Según los investigadores, como las prótesis para las articulaciones se han convertido en algo cada vez más común en la tercera edad, los resultados del estudio ayudarán a comprender mejor cómo tales dispositivos fallan y podrían sugerir medios para mejorar el diseño de las articulaciones artificiales.

Contenido patrocinado