Las personas más conscientes del propio estado físico suelen experimentar más emociones negativas

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 18 enero 2004 20:42

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de University College de Londres (Reino Unido) y de University of Iowa (EE.UU.), revela que las personas que son conscientes del estado interior de su organismo, aquellas que pueden determinar por ejemplo si su ritmo cardiaco está sincronizado con una serie de tonos, suelen experimentar más ansiedad y otras emociones negativas en su vida diaria.

Las conclusiones de este trabajo se publican ahora en la última edición de la revista Nature Neuroscience. Hace cien años que la ciencia reveló que señales tales como encontrarse con alguien a quien uno teme (lo que puede aumentar el ritmo cardiaco y provocar dolores de estómago), es lo que las personas experimentamos subjetivamente como emociones. Si bien, más recientemente, se revisó esta cuestión en pacientes con lesiones cerebrales, el nuevo estudio lo hace ahora en personas sin lesión alguna y con buena salud.

Los autores del nuevo trabajo observan que los sujetos que son más conscientes de sus estados físicos ante diferentes situaciones tienden también a mostrar, en pruebas de resonancia magnética, más actividad cerebral en la región derecha anterior de la corteza insular, un área que anteriormente se ha indicado que transporta información sobre los estados corporales a la consciencia. Además, esta región tiende a ser mayor en estas personas.

Pese a que estos hallazgos no demuestran que la consciencia del estado interno del organismo sea equivalente a la experiencia subjetiva de la emoción, sí que indican que la alerta sobre el estado físico del cuerpo, mediada por la corteza insular anterior, puede contribuir a la intensidad de las emociones negativas.

Contenido patrocinado