Los pies de la primera ave conocida, el 'Archaeopterix', eran similares a los de los dinosaurios

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2005 22:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las aves más primitivas tenían pies similares a los de los dinosaurios terópodos, según un estudio que describe el décimo y mejor preservado espécimen de 'Archaeopterix', la primera ave conocida, según un estudio del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt (Alemania) que se publica esta semana en la revista 'Science'.

Según los científicos, este espécimen proporciona detalles importantes sobre los pies y el cráneo de estas aves y refuerza la teoría de que las aves modernas surgieron a partir de los dinosaurios terópodos. El ejemplar del estudio, del tamaño de una urraca, revela que el ave podía extender su segundo dedo, proporcionando una similitud adicional con los deinonicosaurios, un tipo de dinosaurios terópodos que algunos expertos han propuesto como sus familiares más cercanos.

Los investigadores explican que partes del cráneo del fósil que están excepcionalmente bien preservadas comparten notables similitudes con aquellas de los terópodos. A diferencia de las aves modernas, el primer dedo en esta ave primitiva no estaba retraído. En vez de ello, el primer dedo apuntaba hacia dentro, de forma similar al primer dedo del pie de los humanos, indicando que el ave no tenía un pie preparado para encaramarse.

Según los autores, este detalle muestra que el 'Archaeopterix' era menos similar a las aves modernas de lo previamente pensado. Esta ave, llamada el "Espécimen Thermopolis", pertenece a un yacimiento del Jurásico tardío en la región alemana de Solnhofen y vivió hace unos 150 millones de años.

Los científicos señalan que, además de proporcionar más pruebas sobre los ancestros terópodos de las aves, estas observaciones difuminan la distinción entre 'arqueopterígidos', la familia que incluye a estas aves primitivas, y los deinonicosauros básicos, un grupo de terópodos que incluye a los velocirraptores.

Contenido patrocinado