Plantas mutantes pueden limpiar la tierra contaminada por explosivos

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2015 10:34

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Biólogos de la Universidad de York, en Reino Unido, han dado un paso importante en hacer posible limpiar millones de hectáreas de tierras contaminadas por explosivos.

Un equipo del Centro de Nuevos Productos Agrícolas (CNAP) del Departamento de Biología de York ha desentrañado el mecanismo de toxicidad de TNT en las plantas, proporcionando un posible nuevo enfoque para la tecnología de descontaminación de explosivos.

El TNT (trinitrotolueno) se ha convertido en un gran contaminante mundial en los últimos cien años y hay crecientes preocupaciones sobre su toxicidad para los sistemas biológicos. Este estudio, que se publica en 'Science', también señala el potencial de un nuevo tipo de herbicida que podría emplearse de forma sostenible en rotación con otros tipos de herbicidas para limitar la aparición de resistencia a los herbicidas.

El TNT tiene un impacto significativo en la diversidad de las comunidades microbianas del suelo y el establecimiento de la vegetación, ya que la mayoría de TNT permanece en las raíces de las plantas, donde se inhibe su crecimiento y desarrollo. Sólo en Estados Unidos, se estima que unos 10 millones de hectáreas de tierra militar está contaminada con componentes de municiones y, aunque se pueden prohibir los productos químicos tóxicos y contaminantes, la enorme demanda de explosivos militares significa que TNT continuará siendo utilizado a nivel mundial en una escala masiva.

Los investigadores descubrieron que una enzima de la planta clave --MDHAR6-- reacciona con TNT, generando superóxido, que es altamente perjudicial para las células. Encontraron que las plantas mutantes que carecen de la enzima, previamente implicadas en la protección de las plantas frente al estrés, de hecho, toleran mejor el TNT. Al dirigirse a esta enzima en especies vegetales, puede ser posible producir plantas resistentes a TNT para la revegetación y corregir la presencia de los explosivos en sitios contaminados como lugares militares y sitios de desechos de fabricación.

El director de la investigación, el profesor Neil Bruce, subraya: "Hay un gran interés en los mecanismos naturales para eliminar sustancias químicas tóxicas recalcitrantes de la biosfera y debido a la magnitud de la contaminación explosivos, sobre todo en campos de entrenamiento militar, corregir la contaminación la tierra y el agua como resultado de la actividad militar es un problema mundial urgente".

Según Liz Rylott, codirectora de la investigación, "sólo mediante la eliminación de la fitotoxicidad aguda de TNT pueden emplearse con éxito los sistemas basados en plantas para la limpieza de sitios contaminados". "Nuestro trabajo es un paso importante en ese sentido", afirma. Como MDHAR6 es específico de la planta, los compuestos que reaccionan con la enzima de la misma manera que TNT también se degradan fácilmente en el medio ambiente, pudiendo ser examinados por su potencial herbicida.