Presentada en Badajoz una guía sobre alimentación cardiosaludable dirigida a médicos de Primaria

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2005 20:59

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Badajoz acogió hoy la presentación de la 'Guía de alimentación cardiosaludable en Atención Primaria', que pretende ser una herramienta de consulta para los profesionales sanitarios de atención primaria. Sus autores, seis profesionales de diferentes disciplinas, defienden que una dieta sana y equilibrada supone una de las mejores armas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, que en España es la primera causa de muerte entre los hombre y la segunda entre las mujeres.

Este libro, promovido por el Instituto Flora, se dirige fundamentalmente a los médicos de familia, con el objetivo de que promuevan hábitos saludables entre los pacientes. Así lo explicó una de las responsables de la presentación, la nutricionista y miembro del Instituto Flora, Raquel Bernácer.

También asistieron al acto el responsable de la Unidad de Lípidos y jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital de Mérida, Pedro Sáenz, y por uno de los autores de la guía y especialista en la unidad de lípidos y arteriosclerosis del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, José Felix Meco.

Como medidas prácticas, el libro propone una serie de actividades a los profesionales como encuestas para estudiar los hábitos alimenticios del paciente y unos planes de actuación individual.

Además, recoge información sobre los elementos que integran los distintos grupos de alimentos y su relación con las enfermedades cardiovasculares.

También se detiene en recomendaciones dietéticas, entre ellas aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y al menos dos raciones de pescado a la semana. Igualmente, recomienda limitar la ingesta de grasas saturadas, los alimentos con alto contenido en colesterol, o los ácidos grasos presentes, por ejemplo en bollería industrial o precocinados.

LO CORRECTO

Según la experta en nutrición, una dieta recomendable debe estar entre las 2.000 y 2.500 calorías, mientras que en nuestro país la media se sitúa en 2.820. Se recomienda que los hidratos de carbono estén entre el 50 y 55 por ciento, pero lo registrado en la media nacional es de 45 por ciento. En cuanto a las proteínas, la media se sitúa en un 19 por ciento, cuando se recomienda entre el 12 y el 15.

En cuanto a las grasas, no deben superar el 35 por ciento y actualmente la media está en casi el 40.

En cuanto a la población extremeña, Sáenz apuntó que en hábitos alimenticios sigue la misma línea que la media nacional, donde se ha perdido la dieta mediterránea y cada vez son más frecuentes los casos de obesidad. Según dijo, la cifra de obesos en España se ha duplicado en los últimos 20 años, con lo que también lo han hecho los riesgos cardiovasculares.

Alertó del peligro que supone el abuso de determinados alimentos, como la bollería industrial o el embutido, sobre todo en la población infantil, que registra ya un 16 por ciento de obesos. Y recordó que, junto con una alimentación sana, hay que promover otra serie de hábitos, como no pasar tanto tiempo ante la televisión o el ordenador.

Respecto a la guía, consideró que supone una importante aportación para los médicos ya que, en su opinión, la formación universitaria no se detiene demasiado en la alimentación. Aseguró que el libro podrá ser útil para cualquier médico y no sólo ayudará a prevenir problemas cardiovasculares, sino también enfermedades degenerativas como el cáncer o la arteriosclerosis.

OTRAS PATOLOGÍAS

Según los datos que ofrece la guía, el 40 por ciento de las muertes en España se deben a enfermedades cardiovasculares. Además, un 25 por ciento de la población adulta es hipertensa, un 7 por ciento es diabética y un 20 por ciento presenta elevados niveles de colesterol.

El doctor Meco explicó que las personas con estas tres patologías presentan mayor probabilidad de riesgo cardiovascular. Aclaró que la guía no trata directamente las dietas para combatir esas enfermedades, aunque sí les ayudará a bajar el porcentaje de riesgo.

Respecto a los tópicos, Meco aclaró que no es cierto que haya que huir del consumo de huevos o que el aceite de oliva aumente el colesterol. Aseguró que se puede comer de todo si se sabe en qué medida.

En esta línea, la guía recoge una pirámide de alimentación que sitúa en la base los alimentos que deben formar parte de la dieta diaria, como pan, arroz, pasta, cereales o patatas. Mientras, en el punto contrario, pocas veces al mes, se sitúan la pastelería y bollería, los quesos grasos o las carnes semigrasas.

Por último, aconsejó cautela cuando se oiga hablar de 'alimentos funcionales' que pueden ayudar en la prevención o curación de problemas de salud, y recomendó buscar siempre la base científica. La guía dedica un capítulo a algunos de ellos como la fibra vegetal, la proteína de soja, los esteroles vegetales o el ácido fólico.

Contenido patrocinado