Actualizado 03/06/2007 15:30 CET

Para prevenir el melanoma es imprescindible la revisión anual en las personas que tengan lunares, según una especialista

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

"El melanoma es un tumor de los más agresivos que existen. Es mortal y gravísimo por lo que es imprescindible que las personas que tengan lunares se realicen una revisión anual con el dermatólogo", dijo hoy a Europa Press la dermatóloga de USP Hospital San José, Isabel Aldanondo, con motivo de la celebración del Día Europeo del Cáncer de Piel, que se celebra mañana.

La especialista recordó que para evitar el riesgo, es fundamental el diagnóstico precoz y el seguimiento. Ante los signos de alarma de la regla 'ABCDE' (asimetría, bordes irregulares, color con variaciones, diámetro y elevación) del lunar, "se debe consultar inmediatamente con el médico".

El dermatólogo, continúo Aldanondo, revisará el lunar con un dermatoscopio manual, evaluará el riesgo y le indicará al paciente qué pasos seguir.

El USP Hospital San José disponen de un 'Fotofinder', que es un "dermatoscopio digital que permite hacer fotografías panorámicas y particulares de cada uno de los lunares". El mayor beneficio de esta tecnología es que, gracias a su capacidad de magnificación y la luz polarizada, posibilita observar el patrón del lunar".

Por otro lado, el 'Fotofinder' "tiene un 'software' que analiza el lunar y emite el veredicto de acuerdo a su entorno, color, pigmentación, elevación, etc.". Aunque según Aldanondo, la ventaja del aparato es que permite hacer un seguimiento y registrar los cambios de cada lunar, ya que "las fotografías quedan archivadas".

PREVENSIÓN Y CONTROL

Aldanondo recordó que para prevenir el melanoma hay que reducir la exposición solar, y debe ser nula durante los primeros años de vida. También deben evitarse las horas centrales del día, que en España es de 12 a 17.

Finalmente, la especialista advirtió que las personas con más riesgos son las que tienen la piel, el pelo y los ojos muy claros, que se queman fácilmente; quienes tienen muchos lunares, gran cantidad de pecas y se han expuesto al sol durante mucho tiempo durante su vida, y quienes tienen antecedentes familiares.