Actualizado 26/05/2020 12:14:01 +00:00 CET

Las ranas de cristal revelan una nueva forma de camuflaje

Rana de cristal
Rana de cristal - Wikipedia

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las ranas de cristal son bien conocidas por su piel transparente, pero, hasta ahora, la razón de esta curiosa característica no ha recibido atención experimental. Científicos han buscado establecer la importancia ecológica de esta peculiaridad y, al hacerlo, han revelado una nueva forma de camuflaje.

Utilizando una combinación de ensayos de comportamiento en el campo, modelado visual computacional y un experimento de detección basado en computadora, el estudio publicado en PNAS revela que, si bien la translucidez actúa como camuflaje, el mecanismo difiere del de la verdadera transparencia. 

El autor principal del estudio, el doctor James Barnett, quien comenzó la investigación mientras era estudiante en la Universidad de Bristol y ahora con sede en la Universidad McMaster en Canadá, dijo en un comunicado:

"Las ranas siempre son verdes, pero parecen aclararse y oscurecerse dependiendo del fondo. Este cambio en el brillo hace que las ranas coincidan más con su entorno inmediato, que están formadas principalmente por hojas verdes. También descubrimos que las patas son más translúcidas que el cuerpo y, por lo tanto, cuando las patas se mantienen escondidas a los lados de la rana en reposo, esto crea un gradiente difuso del color de la hoja al color de la rana en lugar de un borde afilado más destacado. Esto sugiere una nueva forma de camuflaje: 'difusión del borde'. "

Barnett dijo que el debate científico a menudo había sido escéptico sobre el grado en que las ranas de vidrio pueden llamarse transparentes.

"La transparencia es, al pie de la letra, el camuflaje perfecto. Es relativamente común en especies acuáticas donde el tejido animal comparte un índice de refracción similar al agua circundante. Sin embargo, el aire y el tejido son bastante diferentes en sus índices de refracción, por lo que se prevé que la transparencia ser menos efectivo en especies terrestres. De hecho, los ejemplos terrestres son raros. Aunque las ranas de vidrio son un ejemplo comúnmente citado de transparencia terrestre, su escasa pigmentación verde significa que se describen mejor como translúcidas ", dijo Barnett.

La coautora y profesora Innes Cuthill dijo: "El camuflaje animal ha sido durante mucho tiempo un ejemplo de libro de texto del poder de la selección natural darwiniana. Sin embargo, en realidad, solo estamos comenzando a desentrañar cómo funcionan realmente las diferentes formas de camuflaje. Las ranas de cristal han desarollado un nuevo mecanismo que no habiamos realmente considerado antes".