MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de una investigación del Instituto Karolinska y de la Universidad de Uppsala (Suecia) muestran que los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar y de fuentes artificiales podrían reducir el riesgo de desarrollar linfoma no-Hodkin, el más común de este tipo de tumores de los ganglios linfáticos, hasta en un 40 por ciento. Los resultados del estudio se publican en 'The Journal of the National Cancer Institute'.
Según los investigadores, el número de casos nuevos de linfoma se ha triplicado cada año desde hace cuatro décadas y las razones continúan siendo un misterio para los expertos. Una hipótesis es que la exposición frecuente al sol podría incrementar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, especialmente en su forma más común del tipo no-Hodgkin, aunque también en la forma Hodgkin del tumor.
Sin embargo, los científicos muestran en este estudio justo lo contrario, que la exposición frecuente a los rayos ultravioletas, no sólo procedentes del sol sino también de lámparas solares y solariums, parece reducir las posibilidades de desarrollar linfoma, particularmente los de tipo no-Hodgkin, alrededor del 30 y 40 por ciento.
Según los científicos, existe una correlación similar si se analizan respuestas por país o tipo de piel, lo que reduce el riesgo sistemático de error e incrementa la credibilidad del estudio.
La investigación se basó en entrevistas telefónicas con más de 3.000 pacientes que habían sido recientemente diagnosticados con linfoma maligno del tipo no-Hodgkin o del tipo Hodgkin, entre 1.999 y 2.002 en Suecia y Dinamarca. En el estudio también participaron unas 3.000 personas saludables seleccionadas de forma aleatoria. Se preguntó a los sujetos sobre formas previas de cáncer diagnosticado.
Los científicos advierten que no han descubierto qué mecanismos se encuentran detrás de los efectos de la luz solar sobre el linfoma y que se necesitan más estudios para tener una perspectiva más amplia sobre los beneficios y contraindicaciones de los baños de sol.