PARIS 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El satélite europeo 'Mars Express' fue colocado ayer en la órbita polar de Marte, lo que le acerca a la superficie del 'planeta rojo' y permite planificar, a partir del 7 de enero próximo, intentos para entrar en comunicación con el módulo 'Beagle-2', según anunció un portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), en París.
"Todo ha salido bien y 'Mars Express' se encuentra ya en una órbita polar que le hace sobrevolar el planeta a entre 300 y 10.000 kilómetros de altura", precisó el portavoz, Franco Bonacina. En el marco de las operaciones de corrección de la trayectoria de la sonda, que hasta la fecha evolucionaba en una órbita provisional ecuatorial, su motor fue encendido ayer hacia las 9:00 horas durante 234 segundos para colocarla en una órbita que pasará sobre los polos de Marte.
Dicha órbita es necesaria para permitir que el artefacto recorra, durante su misión de exploración, toda la superficie marciana. Una última corrección para perfeccionar su órbita está prevista el 4 de enero. La "nave-madre" de la misión dispondrá entonces de "las mejores condiciones" para sobrevolar el lugar del aterrizaje del robot británico 'Beagle-2', del cual no se tienen noticias desde que llegó al suelo marciano el 25 de diciembre, agregó el portavoz de la ESA.
La sonda 'Mars Express', lanzada en junio pasado, es el fruto del primer proyecto exclusivamente europeo de exploración de Marte, en busca de rastros de vida pasada o presente en dicho planeta.