MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Intituto Max-Planck de Biología del Desarrollo (Alemania), junto con colegas de las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Bielefeld (Alemania) revelan por primera vez la secuencia genómica de una bacteria depredadora, Bdellovibrio bacteriovorus, para identificar los mecanismos moleculares que son importantes cuando las bacterias se atrapan a si mismas.
El nuevo estudio se publica ahora en la última edición de la revista 'Science'. Las bacterias depredadoras son nativas en muchas comunidades microbianas y se han encontrado en ecosistemas terrestres y acuáticos, además de en el intestino humano y animal. El conocimiento de esta interacción entre bacterias puede dar lugar al desarrollo de nuevas sustancias anti-microbianas.
Estas sustancias, sin embargo, no se pueden basar en las estructuras de los actuales antibióticos químicos sino que se deducirán de secuencias de proteína que se van a hacer disponibles a partir del projecto del genoma de Bdellovibrio. Los científicos predicen además que Bdellovibrio bacteriovorus puede desarrollarse como agente terapéutico que podría ser usado como un antibiótico viviente.
Bdellovibrio bacteriovorus es una bacteria predadora que se agrega específicamente a ciertas otras bacterias a fin de invadirlas. Una vez que ha penetrado en su presa, comienza a consumir a la célula anfitriona desde dentro. Utilizando la información genómica de esta singular bacteria, su ciclo de la vida se puede estudiar ahora por primera vez a nivel molecular.