Seis de cada diez padres se muestran "extremadamente estresados" ante el ingreso hospitalario de un hijo, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 22:36

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de seis de cada diez padres se muestran "extremadamente estresados" ante el ingreso hospitalario de un hijo, un grado de ansiedad que decrece a medida que el nivel de estudios de los padres es mayor "ya que al disponer de mayor formación académica estos padres entienden mejor la situación, así como la información recibida por los médicos", según se desprende de un estudio elaborado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR).

Dicho trabajo, que evalúa el estrés de padres y pacientes con edades de entre 4 y 16 años ingresados en el Hospital San Cecilio (Granada) y el Comarcal de Antequera (Málaga), sostiene igualmente que la presencia del estrés se dispara "rápidamente" a partir del segundo y tercer día de hospitalización.

Con todo los responsables del estudio, Antonio Fernández Castillo e Isabel López Naranjo, matizan que pese a que la presencia de este estrés crece rápidamente a partir del segundo y tercer día de hospitalización, este indicador tiende a mantenerse en los días posteriores.

Además este informe, que tiene en cuenta a pacientes pediátricos hospitalizados hasta un máximo de seis noches, afirma que los niños en la infancia temprana --entre los 4 y 6 años--, se estresan "significativamente más" que los adolescentes, ya que este último grupo "tiene más conocimiento de la situación y cuentan con más estrategias para afrontarla".

De la investigación también se desprende que el miedo al daño corporal afecta más a los niños pequeños, mientras que en los mayores, además de este temor, se incluye el miedo a la muerte. En general, el miedo a la violencia física y a los lugares cerrados "resultaron ser menos estresantes".

Al hilo de estos datos, el estudio aboga por "favorecer los canales de comunicación" entre el personal sanitario y los familiares de los pacientes, ya que ello "contribuirá a reducir el estado de ansiedad en los padres".

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirman que la estancia media de un paciente pediátrico hospitalizado se sitúa en los 5 días. Sin embargo, este trabajo sostiene que la hospitalización a estas edades genera sensaciones de "miedo intenso, estrés, preocupación y ansiedad", tanto en los niños como en sus padres.

Contenido patrocinado