Actualizado 16/04/2010 13:15 CET

En tareas simultáneas cada mitad del cerebro se dedica a una

Cerebro
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuando una persona intenta hacer dos cosas a la vez, cada mitad del cerebro parece dedicarse a una tarea diferente, según un estudio del Instituto Nacional de la Sanidad y de la Investigación Médica en París (Francia) que se publica en la revista 'Science'. Estos descubrimientos podrían ayudar a explicar por qué podemos realizar dos tareas razonablemente bien pero no más.

Los científicos, dirigidos por Sylvain Charron y Etienne Koechlin, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional o IRMf para controlar la actividad en el cerebro de voluntarios que realizaban tareas de emparejamiento de letras.

Cuando los voluntarios completaban una tarea a la vez, ambos lados del cingulado anterior dorsal y la corteza promotora estaban activos. Sin embargo, cuando completaban dos tareas de forma simultánea, la actividad en estas regiones de la izquierda correspondían con la tarea primaria y la actividad en la derecha correspondía con la tarea secundaria.

Según los autores, esta división del trabajo entre los dos lados podría clarificar varias limitaciones en la toma de decisiones y las capacidades de razonamiento en humanos.