Una tecnología de la era victoriana puede mejorar la realidad virtual

Aplicación de la monovisión a la realidad virtual
UNIVERSIDAD DE STANFORD
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:37

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La monovisión, una técnica simple tomada de la oftalmología que data del monóculo de la Era Victoriana, puede mejorar el rendimiento del usuario en entornos de realidad virtual.

   Los resultados serán presentados 9 de mayo en la Conferencia ACM sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos por investigadores de Dartmouth College y la Universidad de Stanford.

   La realidad virtual y aumentada proporciona una plataforma única para el entretenimiento, la educación, el trabajo colaborativo, la investigación básica de la visión y otros usos. Sin embargo, estas pantallas todavía necesitan superar problemas técnicos y de percepción para proporcionar alta calidad y experiencias de inmersión para el usuario.

   En particular, uno de los desafíos más antiguos ha sido la falta de coincidencia entre convergencia y acomodación - o las señales visuales que nuestros músculos del ojo envían a nuestro cerebro mientras nuestros ojos se fijan y se centran en objetos en 3D - que son inherentes a la mayoría de las pantallas estereoscópicas.

   Una colaboración entre ingenieros eléctricos en Stanford y un científico de percepción en Dartmouth ha examinado la forma en la que nuevas configuraciones ópticas pueden mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento en la realidad virtual. Usando el dispositivo Oculus Rift VR, el equipo de investigación ha creado un prototipo de sistema de lentes líquidas de enfoque sintonizable que permiten una gama de modificaciones ópticas.

   Por un lado, este prototipo permitió la creación de señales de adaptación de enfoque, lo que resultó en mayores preferencias de usuario y un mejor rendimiento en la realidad virtual. Por otro lado, el sistema también permite una modificación muy baja de la tecnología que aprovecha la monovisión, una técnica que permite que cada ojo de un observador enfoque a una distancia diferente. Si bien la técnica de la monovisión es una práctica común en oftalmología, el equipo de Stanford-Dartmouth es el primero en informar de su eficacia para aplicaciones de realidad virtual con una aplicación hecha a la medida para su propósito.

   "Mi laboratorio ha estado llevando a cabo investigaciones sobre la óptica de visualización computacional de los ojos unos cuantos años, y aprovechar la gran cantidad de técnicas que se utilizan comúnmente en oftalmología y por la ciencia de la visión es esencial para obtener una mejor experiencia con sistemas de realidad virtual", dice el co autor Gordon Wetzstein, profesor asistente de ingeniería eléctrica en Stanford.

   "Además de mostrar cómo el enfoque adaptativo puede ser implementado y puede mejorar la óptica de realidad virtual, nuestros estudios revelan que la monovisión también puede mejorar el rendimiento del usuario en términos de tiempos de reacción y precisión, sobre todo cuando se simulan objetos que se encuentran relativamente cerca del usuario," dice el autor principal Robert Konrad, un investigador graduado en Stanford.