El túnel de viento confirma a Otto Lilienthal como el primer aviador

Recreación del planeador de Lilienthal
DLR
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 14:11

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores alemanes han realizado pruebas en túneles de viento, que confirman a su compatriota Otto Lilienthal como primer antepasado de todos los aviadores.

   Lilienthal voló miles de veces, viajando hasta 250 metros a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, lo que le vale el reconocimiento como primer piloto en la historia humana. Su fatal accidente no fue causado por un diseño defectuoso, sino más probablemente por un error del piloto.

   Esto al menos es el resultado de los estudios presentados por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), después de realizar investigaciones científicas sobre la réplica a escala real del planeador de Lilienthal.

   Las pruebas de túnel de viento tenían el objeto de reconocer el trabajo de Otto Lilenthal, que se convirtió en el primer ser humano en moverse por el cielo con una aeronave hace 125 años.

   La calidad aerodinámica de su planeador de 20 kilogramos con una envergadura de 6,7 metros fue puesta a prueba en uno de los túneles de viento más grandes y moderno del mundo, el DNW-LLF en Emmeloord, Países Bajos. Las pruebas se centraron en determinar la capacidad de maniobra, mientras en otra instalación del DLR se creó una simulación por ordenador del planeador.

   Los resultados sorprendieron incluso los investigadores. "Es sorprendente ver que la excepcional calidad de la aeronave que Lilienthal construyó hace más de un siglo, enteramente sin los modernos equipos de que disponemos hoy en día", dijo Rolf Henke, miembro de la Junta Ejecutiva DLR responsable de la aeronáutica. "No fue capaz de usar túneles de viento o simulaciones por ordenador. Pero él sabía lo que es significativo en la aviación", agregó Henke.

   Lilienthal llevó a cabo análisis sistemáticos de las aves en vuelo y fue la primera persona en reconocer los beneficios de un ala curvada. A día de hoy, los aviones son evaluados en base a los criterios definidos por Lilienthal, incluyendo empuje y ascenso. "Lilienthal fue el primer investigador de la aviación, y nos consideramos guardianes de su legado", dijo Henke. El modelo recreado por el DLR, denominado Normalsegelapparat, fue la primera aeronave producida en serie y al menos se vendieron nueve aparatos.

Contenido patrocinado