Los veteranos de Vietnam expuestos al 'agente naranja' tienen el doble de posibilidades de contraer cáncer

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 23 enero 2004 18:15

WASHINGTON 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ex combatientes estadounidenses que estuvieron expuestos en Vietnam a la fumigación de defoliantes corren alto riesgo de contraer cáncer, según un estudio de la fuerza aérea publicado ayer.

El estudio revela que los militares que participaron en la operación Ranch Hand y que estuvieron más expuestos a la dioxina ('agente naranja'), tienen dos veces más posibilidades de contraer cáncer "en cualquier parte del cuerpo", que los otros veteranos que pasaron un máximo de dos años en el sureste de Asia.

El riesgo de cáncer de próstata se multiplica por seis, el de melanoma (cáncer de piel) por siete y medio, según la encuesta, que debe publicarse en la edición de febrero del 'Journal of Occupational and Environmental Medicine'. Otros estudios no habían encontrado diferencia significativas entre los ex combatientes que hubieran participado o no en la fumigación del defoliante, pero no habían tenido en cuenta el criterio de la duración de la estadía en el sureste de Asia.

Según el trabajo publicado ayer, todos los ex combatientes de Vietnam, independientemente de su participación en la dispersión del agente naranja, corren mayores riesgos de contraer cáncer de próstata que la población estadounidense en general.

Contenido patrocinado