MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha hecho pública una secuencia de imágenes tomadas por su misión OSIRIS-REx que ilustran su aproximación final al asteroide Bennu antes de insertarse en su órbita.
La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA llegó al asteroide Bennu el 3 de diciembre. Durante el mes de diciembre, la nave realizó un estudio preliminar de Bennu, realizando tres sobrevuelos del polo norte del asteroide y uno de cada uno de su ecuador y polo sur. Los datos recopilados durante estos sobrevuelos permitieron al equipo de la misión estimar con mayor precisión la masa de Bennu para que la nave espacial pudiera entrar en órbita alrededor del asteroide el 31 de diciembre.
Esta serie de imágenes ( https://www.asteroidmission.org/galleries/spacecraft-imagery/preliminarysurveynavcam-2/#main ) fue capturada por NavCam 1, una cámara de imágenes en blanco y negro que es una de las tres cámaras que comprenden TAGCAMS (el sistema de cámara Touch-and-Go), que forma parte del sistema de guía, navegación y control de OSIRIS-REx. Abarcan la vista de Bennu desde la posición de la nave desde el 20 al 31 de diciembre.
La primera órbita de OSIRIS-REx sobre Bennu marcó un salto para la humanidad. Nunca antes una nave espacial de la Tierra había dado un círculo tan cerca de un objeto espacial tan pequeño, uno con una gravedad apenas lo suficiente como para mantener un vehículo en una órbita estable.
Ahora, la nave espacial rodeará a Bennu a aproximadamente 1,75 kilómetros de su centro, más cerca que cualquier otra nave espacial que haya llegado a su objeto de estudio celestial. (Anteriormente, la órbita más cercana de un cuerpo planetario era en mayo de 2016, cuando la nave espacial Rosetta orbitaba a unos siete kilómetros) del centro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko).
Esta distancia tan corta es necesaria para mantener la nave cerca de Bennu, que tiene una fuerza de gravedad de solo 5 millonésimas la de la Tierra. La nave espacial está programada para orbitar a Bennu hasta mediados de febrero a un ritmo pausado de 62 horas por órbita.
Ahora que la nave espacial OSIRIS-REx está más cerca de Bennu, los detalles físicos sobre el asteroide se enfocarán más rápidamente. El objetivo es cartografiar la superficie y analizar su composición, para determinar el lugar más idóneo para bajar y tomar una muestra que será enviada a la Tierra.