La ESA, atenta al eclipse de Sol del viernes

Eclipse desde el espacio
Foto: ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 14:59

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio del Sol, PROBA-2, observará dos periodos del eclipse total que tendrá lugar este viernes.

   Además, los otros minisatélites de la familia PROBA --todos ellos con un volumen de menos de un metro cúbico-- estarán mirando hacia la Tierra, fotografiando la sombra que proyectará la Luna sobre la superficie del planeta.

   Visto desde la Tierra, un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y, como sus tamaños aparentes son muy similares, bloquea temporalmente un buena parte su luz.

   En esta ocasión toda Europa podrá disfrutar del eclipse solar. El Sol quedará completamente oculto sobre las islas Svalbard de Noruega, y se oscurecerá en un 97 por ciento sobre el norte de Escocia, un 84 por ciento sobre Londres, un 81 por ciento sobre La Haya, un 75 por ciento sobre París, un 65 por ciento sobre Madrid y un 56 por ciento sobre Roma.

   El eclipse será total sobre una pequeña banda que atraviesa el Atlántico Norte, pasando sobre las Islas Feroe y Svalbard. En estas últimas hay una estación de seguimiento de la ESA, que retransmitirá en directo imágenes del eclipse.

   Los expertos advierten de que aquellos que lo puedan observar en directo deben tener "mucho cuidado" y mirar al Sol con protección. Así, sugieren la utilización de sistemas de observación certificados, como gafas especiales para observar eclipses o un telescopio solar con la ayuda de un experto.

Contenido patrocinado