Actualizado 11/05/2015 13:21

La azulada puesta de Sol en el cráter Gale de Marte

266658.1.644.368.20150511104248
Vídeo de la noticia

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sol se pone en un horizonte marciano en un cielo tintado de azul en estas imágenes enviadas a la Tierra por el rover Curiosity de la NASA, desde el cráter Gale del planeta rojo.

   Curiosity utilizó su cámara de mástil (Mastcam) para registrar la puesta de Sol durante una noche de observación del cielo el pasado 15 de abril. Ha sido el primer crepúsculo observado en color por Curiosity. 

   La imagen se tomó entre dos tormentas de polvo, pero un poco de polvo permaneció suspendido en la alta atmósfera. Las observaciones del Sol ayudan a los investigadores a evaluar la distribución vertical de polvo en la atmósfera.

   "Los colores provienen del hecho de que el polvo muy fino es del tamaño adecuado para que la luz azul penetre en el ambiente con algo más de eficiencia", dijo Mark Lemmon, de la Texas A & M University, College Station, miembro del equipo científico de Curiosity. "Cuando el polvo dispersa la luz azul, se queda más cerca de la dirección del sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de color amarillo a naranja, colores con los que la luz se dispersa por todo el cielo en lugar de ser absorbida o quedarse cerca del sol ".

   Al igual que los colores se hacen más llamativos en las puestas de sol en la Tierra, los atardeceres marcianos hacen que el azul del cielo cerca del Sol sea mucho más prominente, mientras que la luz del día hace que el color oxidado del polvo se haga más prominente.

 

Más información