El censo de asteroides visitables se ha duplicado desde 2010

Actualizado 12/02/2015 11:17:48 CET
Asteroide
Foto: NASA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La NASA realizó en 2010 el primer estudio NHATS, sobre asteroides susceptibles de ser visitados por vuelos espaciales, con el resultado de 666 objetos cercanos a la Tierra (NEA) aptos para este propósito.

   Estos son los asteroides en órbitas a la Tierra cercanas que son más accesibles de forma dinámica (que requieren menos tiempo y energía para ser visitados) que las misiones de naves espaciales de ida y vuelta a Marte.

   En ese momento, poco más de 7.000 NEAs habían sido descubiertos, mientras que hoy sabemos de más de 12.000 NEAs, lo que supone un aumento del 70%, informa la NASA.

   El porcentaje de incremento en el número de asteroides accesibles en el catálogo ha sido aún mayor: El 18 de enero 2015 - un poco más de cuatro años desde que se iniciaron las evaluaciones NHATS - fue identificado el asteroide número 1.332 que cumplía los criterios de visita, duplicando el número de NEAs accesibles conocidos.

   Los tamaños de estos asteroides van desde unos pocos metros a unos pocos kilómetros. Si bien todos estos asteroides son más dinámicamente accesibles que una misión de ida y vuelta a Marte, muchos de ellos (cientos) requieren menos energía para ser visitados (ida y vuelta) que llegar a la superficie lunar, y docenas de ellos requieren menos energía para ser visitados que hacer una órbita baja alrededor de la Luna.

+CIENCIAPLUS

Para leer más