Datos de 16 misiones describen partículas alcanzando la magnetosfera


NASA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 19:08

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La combinación de datos de 16 naves espaciales de la NASA y Los Alamos National Laboratory (LANL) ha permitido comprender cómo ocurre un fenómeno de partículas en el entorno magnético de la Tierra.

   Estos eventos, llamados subtormentas, pueden causar auroras, interrumpir las comunicaciones de GPS y, en su escala más intensa, dañar infraestructuras de energía.

   Los científicos han estado estudiando el entorno cercano a la Tierra durante la mayor parte de un siglo, pero muchos misterios, como donde las partículas energéticas que impregnan el área se originan y se vuelven energizadas, aún permanecen sin esclarecer.

   Para obtener una imagen global de estos fenómenos, los científicos utilizaron datos de cuatro misiones individuales de la NASA: Magnetospheric Multiscale, Van Allen Probes, Geotail y Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms, además de la nave espacial LANL-GEO.

   Esta investigación muestra cómo las misiones de heliofísica de la NASA (la heliofísica es el estudio de la naturaleza de las partículas cargadas y la energía en el espacio, así como la forma en que son afectadas por el Sol) pueden funcionar juntas, informa la NASA.

   Los científicos eligieron un evento durante un período de tranquilidad en el entorno espacial cercano a la Tierra, que supusieron que proporcionaría un caso simple que sería fácil de modelar. Lo que encontraron probó lo contrario.

   "Incluso para este pequeño evento, es tremendamente complejo", dijo Drew Turner, científico investigador de The Aerospace Corporation en El Segundo, California. "Lo que esto muestra es que todavía no tenemos una buena imagen global de lo que está sucediendo durante las pequeñas tormentas, y mucho menos durante las grandes tormentas".

   Los datos de cada misión individual solo pueden proporcionar una instantánea de cómo se ve el entorno en un lugar específico y un momento específico. Si bien esto permite a los científicos comprender algunos fenómenos del plasma espacial en detalle, es difícil obtener una idea completa de dónde provienen las partículas y hacia dónde se dirigen. Sin embargo, al combinar conjuntos de datos de naves espaciales situadas en lugares repartidos por la Tierra, Turner y su equipo pudieron abordar preguntas de gran formato sobre el movimiento de partículas.

   "Cada nave espacial juega un papel único", dijo Turner. "A medida que avancemos y sigamos formando el futuro de la física magnetosférica, la imagen global de las subtormentas y otros fenómenos importantes se volverá más clara a medida que se desplieguen más naves espaciales usando configuraciones e instrumentos orbitales innovadores".

Leer más acerca de: