MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El observatorio espacial japonés ASTRO-H fue lanzado este 17 de febrero en un cohete H-IIA desde el Centro Espacial de Tanegashima, situado en una pequeña isla en el sur de Japón.
Este observatorio espacial, desarrollado en colaboración con instituciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, hará una comprobación en el cielo en las porciones de rayos X y rayos gamma suave del espectro electromagnético.
El cohete despegó a las 08:45 GMT y 14 minutos después del despegue se produjo la separación del satélite. JAXA confirmó que el observatorio ha desplegado sus paletas de matriz solar normalmente a través de los datos recibidos en la estación de tierra Uchinoura.
Tradicionalmente, los satélites de astronomía de Japón reciben un nombre provisional durante la fase de implementación, y luego se cambia el nombre después de su lanzamiento, informa la ESA.
Así, ASTRO-H ahora en órbita ha pasado a llamarse Hitomi, una palabra japonesa que se utiliza para describir el "ojo", y más específicamente la pupila. El nombre de Hitomi, que también está vinculado a una antigua leyenda acerca de un pintor de dragones, es una descripción apropiada para este satélite que será un nuevo ojo para estudiar el Universo caliente y lleno de energía.
Un observatorio de alta energía, Hitomi está diseñado para estudiar algunos de los fenómenos más poderosos en el cosmos, que van desde las explosiones de supernovas al final de la vida de una estrella a supermasivos agujeros negros que devoran materia en el centro de las galaxias distantes, y el gas caliente que impregna los cúmulos de galaxias, las mayores estructuras en el universo.
ESA contribuye a la misión financiando en parte diversos elementos de los cuatro instrumentos científicos, proporcionando tres científicos europeos para servir como asesores científicos y contribuyendo con un científico del equipo de operaciones en Japón. A cambio de la contribución de la ESA, los científicos europeos serán capaces de competir por alrededor del 8% del tiempo de observación.