Mafic Mound, el extraño montículo gigante del polo sur de la Luna

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:06

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un montículo gigante cerca del polo sur de la Luna parece ser una estructura volcánica diferente a cualquier otra que se encuentre en la superficie lunar, según geólogos de la Universidad de Brown.

   La formación, conocido como Mafic Mound (Montículo Mafic), tiene unos 800 metros de altura y 75 kilómetros de diámetro, justo en el medio de un cráter de impacto gigante conocido como la cuenca Aitken-Polo Sur. Este nuevo estudio sugiere que el montículo es el resultado de un tipo de actividad volcánica único desencadenado por el colosal impacto que formó la cuenca.

   "Si los escenarios diseñados para su formación son correctos, podría representar un proceso volcánico totalmente que nunca se ha visto antes", dijo Daniel Moriarty, estudiante en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Brown y autor principal del estudio. La investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

   El montículo Mafic (máficas es un término para las rocas ricas en minerales como piroxeno y olivino) fue descubierto por primera vez en la década de 1990 por Carle Pieters, geólogo planetario y asesor en Brown de Moriarty. Lo que lo hace curioso, aparte de su tamaño sustancial, es el hecho de que tiene una composición mineralógica diferente de la roca circundante. El montículo es rico en piroxeno con alto contenido de calcio, mientras que la roca circundante es baja en calcio. .

   Para investigarlo, Moriarty y Pieters estudiaron un rico conjunto de datos de varias misiones de exploración lunar. Utilizaron datos mineralógicos detallada del Moon Mineralogy Mapper, que viajó a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 de la India. El Altímetro Láser del Lunar Obriter de la NASA proporcionó datos topográficos precisos, y los datos de la misión GRAIL caracterizaron anomalías gravitacionales en la región, informa la Universidad de Brown.

   Esos conjuntos de datos combinados sugieren que el montículo fue creado por dos posibles procesos volcánicos únicos puestos en marcha: en primer lugar, un megaimpacto que habría creado un caldero de roca fundida de hasta 50 kilómetros de profundidad. El material en el centro pudo haber sido exprimido hacia el exterior como la pasta en un tubo de dientes hasta entrar en erupción y formar el montículo. Tal proceso podría explicar la extraña mineralogía del montículo.

   Otro escenario que se ajuste a los datos involucra la posible fusión del manto de la Luna poco después del impacto del Polo Sur-Aitken. El impacto habría eyectado toneladas de roca fuera de la cuenca, creando una región de baja gravedad. La condición de gravedad más bajo podría haber permitido que el centro de la cuenca rebotase hacia arriba. Tal movimiento ascendente habría causado la fusión parcial de material del manto, que podría haber entrado en erupción para formar el montículo.

   "Es la mayor estructura de impacto confirmada en el sistema solar y ha dado forma a muchos aspectos de la evolución de la Luna", dijo Moriarty. Una misión sobre el terreno podría permitir datar exactamente la fecha de ese impacto colosal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado