El malogrado aterrizador lunar de la India ha sido localizado

Actualizado 03/12/2019 10:42:37 CET
Lugar de impacto de Vikram en la Luna
Lugar de impacto de Vikram en la Luna - NASA/GODDARD/ARIZONA STATE UNIVERSITY.

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El punto de impacto y el campo de escombros asociado del aterrizador Vikram de la misión india Chandrayaan 2 ha sido localizado finalmente en la superficie lunar.

   La imagen fue obtenida por el equipo de la cámara a bordo del orbitador LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) de la NASA incluye puntos verdes indican restos de nave espacial (confirmado o probable), mientras que los puntos azules ubican el suelo alterado, probablemente donde pequeños trozos de la nave espacial agitaron el regolito.

   El módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan 2 tenía como destino una llanura montañosa lisa a unos 600 kilómetros del polo sur; desafortunadamente, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con su módulo de aterrizaje poco antes del aterrizaje programado el 7 de septiembre.

   El equipo de Lunar Reconnaissance Orbiter Camera lanzó el primer mosaico (adquirido el 17 de septiembre) del sitio el 26 de septiembre y muchas personas han descargado el mosaico para buscar signos de Vikram.

LOCALIZADO POR UN INGENIERO INDIO SOBRE IMÁGENES DE LA NASA

   El ingeniero indio Shanmuga Subramanian contactó al proyecto LRO con una identificación positiva de los escombros. Después de recibir este aviso, el equipo de LROC confirmó la identificación comparando imágenes de antes y después. Cuando se adquirieron las imágenes para el primer mosaico, el punto de impacto estaba mal iluminado y, por lo tanto, no era fácilmente identificable.

   Dos secuencias de imágenes posteriores se adquirieron el 14 y 15 de octubre y el 11 de noviembre. El equipo de LROC recorrió el área circundante en estos nuevos mosaicos y encontró el sitio de impacto (70.8810 ° S, 22.7840 ° E, 834 m de elevación) y los escombros asociados. El mosaico de noviembre tuvo la mejor escala de píxeles (0,7 metros) y condiciones de iluminación (ángulo de incidencia de 72 °), informa la NASA.

   Los escombros localizados por primera vez por Shanmuga están a unos 750 metros al noroeste del sitio principal del accidente y fueron una única identificación de píxeles brillantes en ese primer mosaico (1,3 metros de píxeles, ángulo de incidencia de 84 °). El mosaico de noviembre muestra mejor el cráter de impacto, el rayo y el extenso campo de escombros. Las tres piezas más grandes de escombros son cada una de aproximadamente 2x2 píxeles y proyectan una sombra de un píxel.

Contador