MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial Cassini de la NASA hará su acercamiento final a la gran luna de Saturno de forma irregular Hyperion este domingo, 31 de mayo.
La nave espacial que orbita Saturno pasará de Hyperion a una distancia de alrededor de 34.000 kilometros, aproximadamente a las 15.36 GMT. Los controladores de la misión esperan que las imágenes del encuentro lleguen a la Tierra entre 24 a 48 horas después.
Científicos de la misión tienen la esperanza de ver diferentes terrenos en Hyperion que la misión ha explorado anteriormente en detalle durante el encuentro, pero esto no está garantizado. Hyperion --de 270 kilómetros de diámetro-- gira caóticamente, esencialmente con impredecibles volteretas por el espacio a medida que orbita Saturno.
Debido a esto, es difícil apuntar una región específica de la superficie de la luna, y la mayoría de anteriores enfoques cercanos de la Cassini han encontrado más o menos el mismo lado ya familiar de la luna escarpada.
Los científicos de Cassini atribuyen la inusual apariencia esponjosa de Hyperion al hecho de que tiene una densidad inusualmente baja para un objeto tan grande, alrededor de la mitad que la del agua. Su baja densidad hace a Hyperion muy porosa, con una gravedad superficial débil. Estas características hacen que los objetos impactadores tienden a comprimir la superficie, en lugar de excavarlos, y la mayoría del material que sale despedido de la superficie nunca vuelve, informa la NASA.