Nueva cartografía de la composición química de la Luna

Esta fotografía combinada muestra micrografías con polarización cruzada de diferentes partículas del suelo lunar - XINHUA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 12:39

Un equipo internacional ha cartografiado la composición química de la superficie lunar con gran precisión, proporcionando datos clave para el estudio de la evolución de la luna.

La química de la superficie lunar es esencial para revelar características petrológicas con el fin de comprender la evolución de la luna. El mapeo químico existente basado en las muestras lunares recolectadas por Apolo y Luna solo pudo revelar la evolución de la Luna hace 3.000 millones de años, omitiendo el período tardío crítico, según Xinhua.

Sin embargo, se ha demostrado que las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China contienen información sobre la actividad volcánica joven hace unos 2.000 millones de años y la composición material distintiva.

El equipo de investigación, liderado por científicos chinos, estimó con precisión el contenido de los elementos principales en la superficie lunar combinando los distintos datos de muestra disponibles con un modelo de inversión basado en aprendizaje profundo, dijo Yang Chen, profesor de la Universidad de Jilin.

Posteriormente crearon un nuevo mapa de distribución de la composición química de la superficie lunar con alta precisión y alta resolución, que reflejaba de manera integral las características químicas de la superficie lunar.

Los investigadores también calibraron las unidades de basalto de 'mare' joven basándose en el contenido de elementos recién calculado, lo que proporcionará datos confiables para estudios históricos de actividad magmática y evolución térmica en el período lunar tardío y para futuras misiones de retorno de muestras lunares, dijo Yang.

El estudio fue realizado conjuntamente por la Universidad de Jilin, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Trento en Italia, la Universidad de Islandia y otras instituciones de investigación chinas y extranjeras.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature Communications.