MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial Dawn de la NASA se prepara para observar Ceres el 29 de abril desde una "oposición", directamente entre el misterioso cráter Occator del planeta enano y el sol.
Esta geometría única puede proporcionar nuevos conocimientos sobre el material brillante en el centro del cráter, según un comunicado del Jet Propulsion Laboratory (JPL).
Mientras se preparaba para esta observación, una de las dos ruedas de reacción restantes de Dawn dejó de funcionar el 23 de abril. Al cambiar eléctricamente la velocidad a la que giran estos dispositivos giroscópicos, Dawn controla su orientación en condiciones de gravedad cero y sin fricción del espacio.
El equipo descubrió la situación durante una sesión de comunicaciones programada el 24 de abril, diagnosticó el problema y devolvió la nave espacial a su configuración de vuelo estándar, aún con control de hidrazina, el 25 de abril. El fracaso ocurrió después de que Dawn completara su segmento de cinco horas de empuje iónico el 22 de abril para ajustar su órbita, pero antes de la maniobra más corta prevista para el 23-24 de abril. La órbita seguirá permitiendo que Dawn realice sus mediciones de oposición. El mal funcionamiento de la rueda de reacción no afectará significativamente al resto de la misión extendida en Ceres.
Dawn completó su misión principal en junio de 2016, y ahora está en una misión extendida. Ha estado estudiando Ceres más de dos años, y antes de eso, la nave espacial orbitó al asteroide gigante Vesta, devolviendo datos e imágenes valiosos. Dawn fue lanzado en 2007.
El equipo de operaciones de Dawn ha estado bien preparado para afrontar la pérdida de la rueda de reacción. La nave espacial está equipada con cuatro ruedas de reacción. Experimentó fallos de una de las ruedas en 2010, un año antes de que entrara en órbita alrededor de Vesta, y otra en 2012, cuando estaba completando su exploración de ese fascinante mundo. Cuando una tercera rueda de reacción dejó de funcionar esta semana, la nave espacial respondió correctamente entrando en uno de sus modos seguros y asignando el control de su orientación a sus propulsores de hidrazina.
Hoy en día, la órbita elíptica de Dawn lo llevará desde una altitud de 27.900 a 25.400 kilómetros por encima de Ceres.