El observatorio espacial IXPE reanuda operaciones científicas

Observatorio espacial IXPE
Observatorio espacial IXPE - NASA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:26

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La NASA confirmó que la nave espacial IXPE reanudó sus operaciones científicas normales el 3 de abril, tras un reinicio exitoso de la aviónica de la nave espacial el 26 de marzo.

El IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer) había dejado de transmitir datos de telemetría válidos el 23 de marzo.

La única interrupción anterior de las observaciones científicas del IXPE se debió a un problema similar en junio de 2023. Utilizando procedimientos desarrollados después de esa interrupción anterior, el equipo inició un reinicio de la aviónica de la nave espacial para solucionar el problema, lo que puso al IXPE en un modo seguro planificado. El equipo trabaja para reanudar las operaciones científicas de la manera más rápida y segura posible, informó la NASA.

La misión IXPE ahora está observando una nueva fuente transitoria de rayos X, Swift J1727.8-161, un candidato a agujero negro de acreción. La fuente ha comenzado recientemente a producir chorros de material que se mueven a una fracción de la velocidad de la luz. Las observaciones del IXPE ayudarán a comprender la acreción en los agujeros negros y, potencialmente, revelarán cómo se forman los chorros relativistas.

Lanzado en 2021, IXPE es un observatorio espacial construido para descubrir los secretos de algunos de los objetos cósmicos más extremos: los restos de explosiones de supernovas, estrellas de neutrones, potentes corrientes de partículas expulsadas al alimentar agujeros negros y más. El observatorio es la primera misión de la NASA para estudiar la polarización de los rayos X de muchos tipos diferentes de objetos celestes.