Actualizado 20/05/2015 13:26 CET

¿Dónde están las zonas más húmedas y áridas del mundo?

Primer mapa de humedad global del suelo del satélite SMAP
Foto: NASA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El satélite SMAP de la NASA, dedicado a realizar mapas globales continuos de humedad del suelo y detectar si los suelos están congelados o descongelados ha comenzado sus operaciones científicas.

   Lanzado 31 de enero en una misión mínima de tres años, SMAP (Soil Moisture Active Passive) ayudará a los científicos a entender los vínculos entre el agua, la energía y los ciclos de carbono de la Tierra; reducir la incertidumbre en la predicción del clima; y mejorar nuestra capacidad de monitorear y predecir fenómenos naturales como inundaciones y sequías. Los datos de SMAP tienen aplicaciones prácticas adicionales, incluyendo la mejora de predicción meteorológica y rendimiento de los cultivos predicciones.

   Una primera visión global del producto estrella de SMAP, un mapa de la humedad del suelo combinado con una resolución espacial de 9 kilómetros, ha sido difundida por la NASA. 

    "Catorce años después de que el concepto de una misión de la NASA para trazar la humedad del suelo mundial fue propuesta por primera vez, SMAP ahora ha pasado oficialmente a las operaciones científicas de rutina", dijo Kent Kellogg, director del proyecto SMAP en el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

   Juntos, dos instrumentos de SMAP, que comparten una antena común, producen los mapas más precisos de humedad del suelo obtenidos desde el espacio. El radar de la nave espacial transmite impulsos de microondas a la Tierra y mide la intensidad de las señales que rebotan de la superficie, mientras su radiómetro de microondas analiza las emisiones emitidas de forma natural desde la superficie terrestre.

   "Los datos SMAP finalmente revelarán cómo las condiciones de humedad del suelo están cambiando a través del tiempo en respuesta al clima y cómo esto afecta la disponibilidad regional de agua", dijo Dara Entekhabi, líder del equipo científico de la misión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

   La nueva imagen global muestra las condiciones secas en el suroeste de los Estados Unidos y en el interior de Australia. Condiciones de suelo húmedo son evidentes en el Medio Oeste de Estados Unidos y en las regiones orientales de los Estados Unidos, Europa y Asia.

Para leer más