La ESA respalda las pruebas del motor de cohete que aspira aire

Actualizado 15/03/2019 11:01:23 CET
La ESA respalda las pruebas del motor de cohete que aspira aire
ESA

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El programa de desarrollo del primer motor de cohete basado en tecnología de aspiración de aire ha dado un importante paso adelante, lo que llevará a pruebas críticas durante los próximos 18 meses.

   El Synergistic Air-Breathing Rocket Engine (SABRE) es un diseño único de motor reutilizable que utiliza el aire atmosférico en la primera parte del vuelo a la órbita del cohete, antes de cambiar al modo cohete para su trayecto final al espacio.

   La británica Reaction Engines Ltd ha estado trabajando en SABRE durante muchos años. El éxito podría conducir a aviones espaciales orbitales de una sola etapa.

   La ESA, junto con la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), revisó recientemente el diseño preliminar del núcleo del motor demostrador del motor sinérgico de cohete de respiración de aire (SABRE), que los motores de reacción utilizarán para realizar pruebas en tierra en las instalaciones de prueba en Westcott, Buckinghamshire, que actualmente está en construcción.

   "La conclusión positiva de nuestra revisión preliminar del diseño marca un hito importante en el desarrollo de SABRE", comenta Mark Ford, que encabeza la sección de Ingeniería de Propulsión de la ESA. "Confirma que la versión de prueba de esta nueva clase revolucionaria de motor está lista para su implementación", informa la ESA.

   SABRE está diseñado exclusivamente para recoger aire atmosférico durante la parte inicial de su ascenso al espacio hasta cinco veces la velocidad del sonido. A unos 25 kilómetros, cambiaría al modo de cohete puro para su ascenso final a la órbita.

   En el futuro, SABRE podría servir como la base de un vehículo de lanzamiento reutilizable que funciona como un avión. Debido a que transportaría mucho menos voluminosos suministros de oxígeno a bordo, un vehículo de este tipo podría entregar la misma carga útil a la órbita con la mitad de la masa de los vehículos lanzadores actuales, así como potencialmente ofrecer una gran reducción en el coste y una mayor velocidad de lanzamiento.

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