Actualizado 21/06/2019 14:23 CET

Un rover europeo explorará una luna de Marte en la misión MMX de Japón

Concepto de rover para lunas marcianas
CNES

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un rover germano-francés aterrizará a mediados de la próxima década en una de las lunas de Marte, Fobos o Deimos, y explorará la superficie durante meses.

   Es el objetivo de la misión japonesa MMX (Martian Moons eXploration), cuyo lanzamiento está previsto en 2024. Entrará en la órbita de Marte en 2025, y devolverá muestras a la Tierra en 2029.

   Los científicos esperan obtener nuevos conocimientos sobre la formación y evolución del Sistema Solar. Se trata de la primera exploración de un objeto menor del Sistema Solar con un rover --más allá de la Luna--, y ha recibido el impulso de un acuerdo de desarrollo firmado el 18 de junio.

   "La primera exploración mundial de las lunas marcianas con un rover es un gran desafío técnico que estamos abordando en el marco de nuestra sólida y probada asociación con Japón y Francia", dijo en un comunicado Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Junta Ejecutiva de DLR. "Juntos, queremos ampliar los límites de lo que es técnicamente viable en la exploración robótica y ampliar nuestro conocimiento sobre el origen del Sistema Solar".

   El rover germano-francés será diseñado y construido como un esfuerzo conjunto. DLR será responsable, en particular, del desarrollo de la carcasa del rover y su sistema de locomoción robótica, junto con un espectrómetro y un radiómetro que se utilizarán para determinar las características y la composición de la superficie. La agencia espacial francesa CNES está haciendo importantes contribuciones con los sistemas de cámaras para la orientación espacial y la exploración de la superficie, así como con el módulo de servicio central del vehículo. Al aterrizar, el rover será operado conjuntamente por CNES y DLR.

   La misión MMX sigue los pasos de la exitosa misión predecesora Hayabusa2, que exploró el asteroide Ryugu. Como parte de la misión, el 3 de octubre de 2018, el vehículo móvil MASCOT "saltó" a través de la superficie del asteroide y envió espectaculares imágenes de un paisaje lleno de rocas, piedras y casi nada de polvo a la Tierra. Ese mismo día, JAXA, DLR y CNES firmaron un primer memorando de entendimiento para la cooperación dentro de la misión MMX.

Para leer más