Actualizado 05/10/2022 18:33

Space X lanza su quinta misión tripulada para la NASA a la ISS

Despegue de la misión Crew 5 de Space X para la NASA
Despegue de la misión Crew 5 de Space X para la NASA - NASA TV

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   SpaceX lanzó este miércoles un cohete Falcon 9 con su cápsula tripulable Dragon para la NASA con cuatro astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

   La misión Crew 5, que se realiza con la Dragon Endurance, incluye a dos astronautas de la NASA: Josh Cassada y Nicole Mann, primera nativa americana en el espacio: miembro de una de las tribus indias de Round Valley en California. A los estadounidenses se suman el astronauta japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina.

   El despegue tuvo lugar a las 16.00 UTC del 5 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, tras una serie de retrasos que han postergado el lanzamiento varias semanas,  primero por problemas en el cohete y luego por el huracán Ian. Tras un vuelo de 22 horas, los nuevos tripulantes del complejo orbital pasarán seis meses en órbita, informa la NASA.

   La presencia de Kikina marca la primera vez que un cosmonauta ruso viaja a bordo de una nave espacial Dragon, y la primera desde Estados Unidos en 20 años. Desde que SpaceX comenzó a enviar tripulaciones a la ISS, la NASA y la corporación espacial estatal rusa Roscosmos han estado trabajando juntas en un acuerdo de intercambio de tripulación. Eso ha continuado pese al deterioro de las relaciones a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

   Está previsto que los astronautas de la misión Crew 4 regresen a la Tierra a finales de este mes en su propia cápsula Dragon, que ha estado conectada a la estación espacial desde su llegada.

   Desde 2020, Space X transporta por contrato astronautas para la NASA hasta la Estación Espacial Internacional.

Más información