MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ácido ribonucleico (ARN) puede transportar información genética de una generación de ratones a la siguiente, según un estudio de la Universidad de Niza Sofhia Antipolis en Niza (Francia) que se publica en la revista 'Nature'.
Los científicos muestran que el gen de ratón Kit parece desafiar las leyes de la herencia de Mendel, por las que la progenie recibe las combinaciones genéticas exactas de sus padres.
Los expertos explican que los ratones con una versión mutante del Kit tiene puntos blancos sobre sus colas y pies. Sin embargo, cuando el equipo cruzó ratones heterocigóticos, aquellos que poseen una versión normal y otra mutante del gen Kit, la mayoría de la progenie de los ratones con las dos versiones normales del gen aún tenían colas moteadas.
Los investigadores muestran que el gen Kit mutante produce un gran número de moléculas de ARN extremadamente grandes y que el esperma de ratones mutantes acumulaban ARN, algo que no era de esperar según los investigadores.
La inyección de ARN de células mutantes a embriones normales produjo colas moteadas, como lo hicieron las inyecciones de microARN específicos de Kit. Estas pruebas sugieren que el esperma porta moléculas de ARN que pasan al óvulo en la fertilización, donde silencian la actividad del gen Kit en la progenie y las generaciones subsecuentes.