Afectados por la talidomida de 15 países europeos reclaman un reconocimiento médico de su enfermedad en España

Actualizado: martes, 17 abril 2007 23:55


BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Líderes de Asociaciones de Víctimas de la Talidomida, fármaco que provoca malformaciones congénitas, en 15 países europeos se reunieron hoy en Barcelona para reclamar un reconocimiento social, médico y político de su enfermedad en España e Italia, puesto que se trata de los dos únicos países de la Unión Europea que no gozan de ningún reconocimiento.

La quincena de presidentes de estas asociaciones, a su vez afectados, quisieron expresar su apoyo y solidaridad a las víctimas españolas y exigir al Gobierno central un Protocolo Clínico y que haga una Campaña Institucional para que la mayor parte de la población española pueda tener reconocimiento de este inicio.

Este colectivo critica que actualmente se exige a los afectados pruebas del consumo de talidomida por parte de las madres, la receta médica, informes del hospital de nacimiento y el frasco que pudieron tomar sus progenitoras, lo que consideraron "exagerado" después de 50 años.

La talidomida es un fármaco teratogénico --que provoca malformaciones congénitas-- que fue comercializado entre los años 1956 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.