La agricultura ecológica se presenta como el futuro del sector agrario en las Pitiusas

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 19:30


IBIZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde que comenzó a implantarse el cultivo ecológico en Ibiza en 1996, el número de productores se ha incrementado en 38 y las hectáreas de destinadas a este tipo de cultivo también han aumentado, pasando de las 13,2 del primer año a las casi 345 con las que cuenta la isla a día de hoy.

Así pues, la agricultura ecológica se presenta como una alternativa de futuro sólida para las producciones agrícolas en las Pitiusas ya que ofrece alimentos de elevada calidad nutricional y contribuye a conservar el medio ambiente, según fuentes del Consell Balear de Producción Agraria-Ecológica (CBPAE).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Eivissa y Formentera, Josep Mayans, explicó a Europa Press las características de estos cultivos, que recuerdan a la agricultura más tradicional. "Hay que tener un control de la producción, es decir, luchar de manera ecológica con herramientas que ofrece la naturaleza", apuntó.

En la actualidad en Eivissa hay 45 operadores inscritos que realizan Producciones Ecológicas Certificadas por el CBPAE, organismo que garantiza al consumidor que el producto cumple los requisitos y que, además, cuenta con técnicos de apoyo para asesorar a los agricultores. Entre los alimentos ecológicos o derivados de estos que más se exportan desde las Pitiusas destacan el vino, la miel o los frutos secos.

De todos modos,"los consumidores más concienciados en este sector son los extranjeros", tal y como declaró el propietario de Can Parades ,una de las tres empresas que producen y comercian estos productos en la isla.

Desde que se comenzó a cultivar de forma ecológica, hace 10 años, se está consolidando la comercialización en ciertos puntos de venta fijos, gracias al éxito de este tipo de productos, pudiéndose encontrar puestos en el Mercat Vei, en el supermercado de Can Curuné, Can Pascual (en Jesús), Can Partit (en Santa Gertrudis) y Can Paradas.

El CBPAE "ofrece ayudas a los agricultores para potenciar este tipo de cultivos y concienciar sobre la importancia de este sector", manifestó Josep Mayans.

Por otro lado, tal y como explicó el propietario del centro Can Paradas, Antoni Riera, "al contrario de la creencia generalizada, los precios de este tipo de alimentos no son desorbitados, ya que desaparece la figura del distribuidor, por lo que, aunque puede haber un aumento del coste, debido a que se desarrolla de forma artesanal, éste no repercute excesivamente en el consumidor". Además, Riera destacó que se trata de un producto "de calidad, certificado y que ofrece una producción limitada".

La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios de elevada calidad nutricional, ya que se obtienen sin emplear ningún producto químico no permitido según el reglamento y respetando el medio ambiente.

Este tipo de productos, al no emplear productos fitosanitarios, dependen de las condiciones climatológicas y, por lo tanto, varían según la temporada, de este modo en invierno se pueden encontrar coles y brocoli y en verano tomates y calabacines. Para disfrutar de este tipo de alimentos, solamente es necesario acudir a los mercados o tiendas especializadas y fijarse en el sello que garantiza que los productos son ecológicos.