Los astronautas de la ISS dedican más de una hora al día a hacer deporte y tienen su horario programado con anterioridad

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 17:32

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) dedican más de una hora al día para hacer deporte, especialmente los fines de semana que es cuando más tiempo disponen para ello, y tienen su horario programado con anterioridad, para poder coordinar la actividad de los seis 'habitantes' que actualmente se encuentran en la plataforma orbital.

Así, lo explicó el primer comandante europeo de la ISS, el astronauta belga de la ESA, Frank De Winne, durante una videoconferencia por el canal de 'Youtube' de la ESA. "En la estación espacial tenemos hasta 16 órbitas al día, en la que vemos 16 días y 16 noches. Por ello, la comunidad internacional ha decidido organizarnos por horas y tenemos todo programado en un detallado horario", señaló.

Por ejemplo, destacó que en el día de hoy tenía que realizar deporte, así como trabajo científico para la ESA. "Todo está planeado. No es fácil planear el trabajo para seis personas día a día y es mejor tenerlo preparado con anterioridad", subrayó.

Además, indicó que tienen tiempo libre, por la mañana en torno a una hora o hora y media, después de desayunar y antes de comenzar a trabajar. Después una conferencia por la mañana, de en torno a quince minutos, así como otra por la noche. Y por la noche, su hora para cenar.

No obstante, los fines de semana tienen menos trabajo y pueden disfrutar más del ocio. "No mucho porque tenemos mucho deporte que hacer", apostilló.

Esta videoconferencia pertenece al programa 'OasISS' de la ESA en el que los internautas pueden formular preguntas al comandante de esta 21 expedición a la plataforma orbital. Esta misión tiene seis meses de duración y en ella también está prevista la conducción de numerosos experimentos científicos de diversos países europeos e internacionales.

Igualmente, se desarrollarán demostraciones tecnológicas; un programa educativo; y se operará con el brazo robótico de la plataforma orbital, para ayudar en la instalación de cargas explosivas para el laboratorio japonés 'Kibo'.

'OasISS', la segunda misión a largo plazo a la ISS de la historia, es además importante, ya que por primera vez ha aumentado a seis la tripulación de la estación espacial, lo que según los expertos proporcionará un mayor tiempo para el desarrollo de experimentos.