Uno de cada cinco epilépticos españoles no está bien controlado y muchos ocultan su enfermedad, según expertos

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:24

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco epilépticos españoles no está bien controlado al no responder adecuadamente al tratamiento médico y se estima que muchos afectados ocultan su enfermedad. No obstante, y aunque no existen fármacos que prevengan la aparición de dicha patología, actualmente se ha logrado un control aceptable o completo de las crisis y evitar efectos molestos de la medicación, según pusieron de manifiesto expertos durante la presentación del foro 'Aula para el Estudio de la Epilepsia' (AEPI), que celebrará su primera reunión el próximo día 3 de junio.

El doctor Miguel Rufo, neurólogo infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, señaló que la epilepsia afecta a unas 40.000 personas en España y se estima que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. En concreto, hasta un 10 por ciento de la población padecerá algún tipo de crisis epiléptica a lo largo de su vida si vive más de 80 años e indicó que "todavía se sigue considerando, en muchas ocasiones, como una enfermedad mental".

Según el doctor Rufo, los especialistas reciben muchos pacientes con un diagnóstico erróneo, de ahí la importancia de realizar un estudio completo y mejorar la formación. Asimismo, denunció la "situación irregular" respecto a la atención sanitaria que reciben los epilépticos en España, e instó a la Administración a favorecer la homogeneización de los tratamientos entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Rufo advirtió sobre el riesgo de utilizar genéricos, puesto que puede que no contengan las dosis adecuadas para cada paciente, siendo peligrosos. En los últimos años, se han producido importantes avances en el tratamiento gracias a la aparición de nuevos fármacos, un mejor diagnóstico de la zona en la que se inicia las crisis y la estimulación eléctrica del nervio vago, dijo.

Por su parte, el doctor Antonio Gil-Nagel, del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, comentó que "las únicas medidas que pueden reducir la aparición de la epilepsia es la prevención de los traumatismos craneoencefálicos (por accidentes de tráfico y laborales) y la asistencia adecuada durante el embarazo por parte de ginecólogos".

Además, este experto denunció la falta de recursos que se destinan para la investigación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, "muy bajos" en comparación con otras patologías.

El AEPI, que cuenta con el aval del Grupo para el estudio de la Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con el respaldo de Eisai Farmacéutica, tratará diversos temas sobre la patología como la evolución, las intervenciones precoces, los nuevos fármacos antiepilépticos y la cirugía, entre otros.

Contenido patrocinado