Uno de cada cuatro españoles acumula diversos factores de riesgo cardiovascular, según la SAE

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:31


LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro españoles, el 24 por ciento de la población, acumula más de un factor de riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, según los datos dados hoy a conocer por la Sociedad Española de Arterioesclerosis, que celebra hasta mañana en Logroño una reunión de su zona norte, preparatoria del Congreso Nacional que tendrá lugar en Santander.

Según explicó el coordinador del encuentro, el doctor Angel Brea, del Hospital San Millán de Logroño, "se trata de intercambiar experiencias sobre los aspectos estudiados a lo largo del último año", con la pretensión principal de trasladarlos acto seguido a los médicos de Atención Primaria y hospitalaria.

Para uno de los fundadores de la SEA, el doctor Pedro Cía, profesor de la Universidad de Zaragoza, los factores de riesgo cardiovascular son los mismos de siempre -hipertensión, colesterol, tabaco, diabetes, vida sedentaria u obesidad- "pero lo que preocupa es que aumenta el número de personas con la acumulación de varios de estos factores".

Así, apuntó a ese 24 por ciento, "que es casi una cuarta parte de nuestra población que tiene un riesgo mucho más elevado que el resto de sufrir un accidente cardiovascular grave". A ello sumó otros factores, "como que esta situación se va trasladando a los niños, porque ya tenemos, por ejemplo, un 14 por ciento de chavales con obesidad, una tasa similar a las de los adultos".

En el caso de La Rioja, Angel Brea apuntó que "tenemos una tasa de enfermedad algo menor que la media nacional, con un infarto al día en la comunidad", por lo que apuntó que "no hay que bajar la guardia, porque, si seguimos en estos niveles, podemos equipararnos con esa media o hasta superarla".

En este sentido, calificó como "curioso que sean las comunidades mediterráneas, Valencia, Baleares o incluso Canarias, que, por su alimentación, deberían ser las supuestamente menos afectadas, son las que tienen tasas más altas de la enfermedad".

"Lo que tienen de malo estas dolencias es que no tienen síntomas, y, cuando se presentan, puede ser demasiado tarde", añadió Angel Brea, quien recalcó que "los estudios nos dicen que cada vez se comen peor en nuestro país, estamos abusando de las comidas rápidas, con grasas saturadas y comemos menos verduras, frutas o legumbres".

Especial incidencia hizo, precisamente, "en que se están trasladando estos hábitos de comida a los niños, que tienen ya una obesidad en las cotas de los países anglosajones". Por contra, indicó que "comer sano es comer moderadamente, en cuanto a cantidad, y cualitativamente bien".

Por su parte, Pedro Cía insistió en "la necesidad de la prevención" en este tipo de dolencias, por lo que defendió "el ejercicio físico, sobre todo el aeróbico; seguir una dieta rica en verduras y frutas, de pescado por encima de carne y de carnes de pollo por encima de las rojas; evitar fumar; y, si se bebe, aunque no es bueno, consumir uno o dos vasos pequeños de vino al día".

Angel Brea se refirió, por último, a algunos de los estudios más novedosos sobre las enfermedades cardiovasculares, con especial atención a uno sobre el colesterol, que apunta que las personas en riesgo "deben tener el colesterol, para evitar riesgos, en unos niveles muy por debajo de los marcados para las personas sanas".