California pondrá en marcha una nueva normativa que obligará a las empresas a reducir sus emisiones contaminantes

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:44


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Estado de California en Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, anunció la puesta en marcha de una nueva normativa que obligará a las empresas a llevar a cabo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y establecerá nuevos límites, lo que llevará a California a situarse al frente de la lucha internacional contra el cambio climático.

Según informa el diario estadounidense 'San Francisco Chronicle', este discurso tiene la intención de adoptar la política medioambiental rechazada recientemente por el Gobierno de este país, a través del establecimiento de nuevos límites sobre las emisiones de dióxido de carbono y para la creación de un sistema creado para ayudar a las empresas en el cumplimiento de este nuevo marco regulatorio.

Así, Schwarzenegger mostró su compromiso para que el Estado de California se convierta en el líder en regulación sobre las emisiones de gases contaminantes que son la causa del efecto invernadero.

El gobernador hizo un llamamiento a las empresas e industrias del Estado para que disminuyan sus emisiones de CO2 "como un gran desafío que requerirá muchos sacrificios", pero que impulsará a esta región y que "servirá de ejemplo para el resto del mundo".

Este comunicado llega diez meses después de la puesta en marcha de nuevos retos sobre gases contaminantes, en los que se establecía como objetivos la reducción del 25% de estas sustancias antes de 2020.

Este nuevo proyecto cuenta con el apoyo de los grupos ecologistas, con el de las empresas y con el de varios científicos.

FOCOS DEL NUEVO PROYECTO

La nueva política medioambiental se centrará en las emisiones de las centrales energéticas, así como en las de las empresas de construcción y de otro tipo de industrias que operan en este Estado, en especial sobre los gases de dióxido de carbono.

Este nuevo sistema, que ha sido establecido en 25 países según los compromisos del Protocolo de Kioto, establece nuevos límites sobre las emisiones y permitirá a las empresas comprar y vender derechos de emisión. Así, la compañía que emita por debajo de lo establecido podrá vender esos derechos restantes a otras con mayores necesidades.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes y Tecnología de California, Dorothy Rothrock, los nuevos límites marcarán también un límite para la economía del país. Resaltó que esta normativa fomentará que muchas empresas de California se vayan a otros Estados con leyes menos restrictivas en materia medioambiental.

Por su parte, varios grupos ecologistas destacaron que este proyecto en el Estado de California fomentará el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a las empresas ser más eficientes y contaminar menos, además de propiciar la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Se espera que el nuevo plan permita la reducción de las emisiones en un 25% antes de 2020 y genere más de 80.000 puestos de trabajo diferentes, en un Estado como California, el duodécimo que más contaminación genera en todo el mundo, principalmente por los gases de los coches y de las centrales energéticas.

Por ello, las autoridades establecieron nuevas restricciones para los fabricantes de automóviles y a las fábricas, a las que obligan a que una parte de la energía que utilicen provenga de energías renovables, como la solar o la eólica.