Publicado 13/04/2020 18:24:56 +02:00CET

El CDTI aprueba cuatro proyectos de I+D sobre el COVID-19 a los que aportará 1,8 millones de euros

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (EPE) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado de manera extraordinaria cuatro nuevos proyectos de I+D empresariales relacionados con el COVID-19, con un presupuesto total que asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales el CDTI aportará 1,8 millones.

De forma adicional a las reuniones mensuales para la aprobación de proyectos y en respuesta a las medidas urgentes adoptadas desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI ha puesto en marcha desde el pasado 8 de abril la celebración periódica de Consejos extraordinarios.

Con esta medida, se pretenden aprobar, en formato de aprobación rápida, aquellos proyectos más urgentes susceptibles de dar respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19 desde la I+D+I empresarial.

Las temáticas abordadas por los primeros proyectos aprobados mediante esta vía son diagnóstico, desinfección y cuidados ante el COVID-19, desarrollados por cuatro empresas de Andalucía, Cataluña y Madrid. Tres de los proyectos aprobados cuentan con la participación de centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

En concreto, los cuatro proyectos aprobados recientemente contemplan tecnologías muy diversas: diseño y desarrollo de un robot aéreo para la desinfección automática de COVID-19 en zonas de actividad logística; la protección frente al coronavirus en materiales de construcción; el desarrollo de una nueva metodología para el diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades infecciosas, y el desarrollo de una nueva unidad de salud integral de bajo coste para el tratamiento de pacientes con emergencias respiratorias.

De las cuatro empresas participantes, dos son pymes y una recibe, por primera vez, financiación del CDTI. Los dos proyectos desarrollados por pymes se han acogido a la exención de garantías gracias al Fondo de Provisiones Técnicas Red Cervera y Proyectos de I+D+I previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de COVID-19. Este fondo cuenta con un nominal de 147 millones, lo que permitirá afectar, aproximadamente, a ayudas por valor de 500 millones.

En este Consejo extraordinario, una de las operaciones aprobadas es cofinanciada con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 165.000 euros. Este programa permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.