MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 escolares de 12 centros educativos andaluces han tenido la ocasión esta semana de contactar en directo con el astronauta europeo a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional), André Kuipers, desde el Parque de las Ciencias de Granada. La actividad se enmarca en el extenso programa educativo que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA) en toda Europa.
Kuipers y los niños no sólo hablaron de los efectos de la gravedad en la tierra y de su falta en el espacio. También compararon los resultados de experimentos idénticos llevados a cabo en tierra por los escolares, y en la Estación Espacial Internacional (ISS) por Kuipers.
"Estoy convencido de que experiencias como ésta sirven para cultivar nuevas vocaciones de ingenieros, y científicos. Necesitamos formar a los mejores profesionales para el beneficio de nuestra sociedad. Seguro que el contacto en directo con Kuipers, desde el espacio, será muy inspirador para todos nosotros", dijo Álvaro Giménez. "Animo a los jóvenes a trabajar en la investigación espacial, un campo fascinante que ayuda no sólo a descubrir el origen del universo, sino también al desarrollo de tecnologías y servicios que mejoran la vida en nuestro planeta".
La conexión con la ISS estuvo precedida por una videoconferencia con otros tres organismos europeos de divulgación científica: el centro de ciencia Nemo, en Amsterdam (Holanda); el Centro Espacial Nacional de Leicester (Reino Unido); y el Museo Técnico de Speyer (Alemania). En total, unos 1.500 escolares participaron en esta experiencia única.
Antes de contactar con la ISS los escolares de los cuatro centros pusieron en común sus experimentos: provocaron explosiones, crearon espumas súpergruesas y emplearon globos para mostrar los efectos de la gravedad en nuestra vida cotidiana.
Una vez al habla con la ISS, Kuipers mostró a las futuras generaciones de científicos qué pasa cuando la gravedad "se apaga". La lección no fue teórica: jugar con agua jabonosa, con líquidos similares a la cerveza y con pequeños anillos de convección sin duda ayudó a los jóvenes experimentadores a comprender.
Con la ayuda de dos cargas útiles de la ESA, el astronauta explicó los principios básicos de los fenómenos que distribuyen el calor en la Tierra -la convección- y cómo afecta la gravedad al tiempo de vida de las burbujas -la estabilidad de la espuma-.
"Nubes, tornados, erupciones volcánicas* Todos los procesos convectivos que puedo contemplar desde el espacio son similares a los que podéis poner en marcha vosotros mismos a pequeña escala", dijo Kuipers.
El astronauta europeo explicó a los niños que la gravedad afecta al aire y el agua, pero también a la combinación de aire y agua: la espuma. Los estudiantes pudieron comprobar de primera mano que en la mayoría de los casos las burbujas son mucho más estables en el espacio que en tierra, porque en el espacio no se ven afectadas por el tirón de la gravedad.
André también animó a los niños a satisfacer su curiosidad, y ellos respondieron haciéndole preguntas sobre, entre otros temas, las tormentas solares, la circulación sanguínea y la sensación de ingravidez. El acto forma parte del proyecto 'Take Your Classroom into Space' -Lleva a tu clase al espacio-, integrado en el programa educacional preparado por la ESA para el astronauta André Kuipers.