MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gestionará la contribución de la comunidad científica española involucrada en el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, que comenzó a funcionar el pasado viernes tras un año de parón, a través del proyecto 'Consolider' CPAN, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, según informó esta institución.
Este proyecto se incluye dentro del marco 'CONSOLIDER - Ingenio 2010', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), con el objetivo de promover activamente la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en esta materia.
En él, además, participan hasta 26 instituciones repartidas por toda la geografía española. En España, tanto el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo y la Universidad de Cantabria han desempeñado una "importante labor" en el desarrollo y construcción de partes esenciales de dos de los cuatro grandes detectores que se han ubicado en cuatro puntos del anillo de 27 kilómetros del LHC: 'ATLAS' y 'CMS', según el CSIC.
Ambos, registran satisfactoriamente las primeras señales del paso de los haces. Concretamente, su objetivo es registrar los detalles de las colisiones de los dos haces de protones, que viajarán en direcciones opuestas y que se harán chocar frontalmente. "Se trata de asegurar que cualquier nuevo proceso físico o cualquier nueva partícula producida sea detectada, así como sus propiedades medidas", apunta el CSIC.
REACTIVACIÓN DEL LHC
Así, la vicedirectora del Instituto de Física Corpuscular en Valencia y responsable del grupo de trabajo de este centro de ATLAS, Carmen García, explicó que este año de parada del Colisionador que ha servido fundamentalmente para entender mejor los detectores y prepararlos para la toma de datos.
"El primer viernes se recogieron los primeros datos cuando se hizo chocar el haz del LHC contra un colimador anterior al detector y de esta forma se produjeron 'chorros' de partículas que han inundado todo el detector", comentó la investigadora, al tiempo que resaltó que estos primeros hallazgos son "muy valiosos" ya que han permitido analizar los últimos ajustes del detector y comprobar que la selección, adquisición y distribución de los datos "funcionará correctamente".
Por su parte, la investigadora del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria que coordina el sistema de alineamiento del CMS, Teresa Rodrigo, indicó que tanto los detectores como los monitores del LHC están operando de forma extraordinaria. "La sincronización de haces es muy buena y esto se aprecia también en nuestros sistemas. La cadena completa de toma de datos, monitorización y análisis de calidad de estos datos está desde hace unas semanas trabajando de forma continua", apostilló.
Además, la contribución española a este experimento internacional se suma la plataforma informática GRID, una especie de red inteligente que conecta potentes ordenadores de todo el mundo con el objetivo de poder analizar la gran cantidad de datos que serán generados por el LHC.