El CERN se suma a la lucha contra el Covid-19 con el desarrollo de geles, mascarillas y respiradores

Físicos de partículas proponen un respirador desmontado para ayudar a combatir el COVID-19. El diseño para este prototipo de respirador de alta energía (HEV) fue propuesto por la colaboración de LHCb
Físicos de partículas proponen un respirador desmontado para ayudar a combatir el COVID-19. El diseño para este prototipo de respirador de alta energía (HEV) fue propuesto por la colaboración de LHCb - CERN - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 11:56

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que opera el laboratorio de física de partículas ubicado en Ginebra (Suiza), se ha sumado a la lucha global contra el Covid-19 y diseñará y producirá desde geles desinfectantes a mascarillas y respiradores.

Para responder a esta crisis sanitaria, el CERN ha establecido un grupo de trabajo para identificar y apoyar las contribuciones de la comunidad global de 18.000 miembros de la organización para combatir la pandemia. Creado por su directora general a finales de marzo, el CERN ha recibido ya cientos de mensajes que sugieren ideas que van desde la producción de gel desinfectante hasta el diseño y construcción de equipos médicos sofisticados.

"CERN es un laboratorio líder mundial en física de partículas y en las tecnologías relacionadas. Como tal, es un centro de recursos, que incluye la red mundial de computación LHC, WLCG, talleres mecánicos, sofisticadas instalaciones de diseño y creación de prototipos, tecnologías avanzadas y experiencia que van desde la ciencia y la ingeniería hasta la industrialización", afirma la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.

El enfoque general del CERN es garantizar una acción efectiva y bien coordinada, aprovechando las numerosas competencias y tecnologías avanzadas con las que cuenta y trabajando estrechamente con expertos en atención médica, desarrollo de medicamentos, epidemiología y respuesta a emergencias para maximizar el impacto de las contribuciones de la organización.

Con este fin, la organización ha establecido vínculos con hospitales locales y servicios de emergencia, y en el contexto de un acuerdo establecido en 2011, entró en diálogo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se ha puesto en contacto con organizaciones científicas europeas hermanas, la Organización Europea de Biología Molecular y el Instituto Europeo de Bioinformática.

Las iniciativas que ya están en marcha incluyen la producción de una tonelada de gel desinfectante para distribuir a equipos locales de respuesta a emergencias. El Servicio de Bomberos y Rescate del CERN ha estado trabajando con los servicios de emergencia en la región desde finales de marzo. La capacidad de impresión y taller en 3D del CERN se ha implementado para complementar la producción de equipos de protección, como máscaras y barreras Perspex.

Y se están realizando estudios para desplegar la considerable capacidad informática de la comunidad de física de partículas para ayudar en la búsqueda de una vacuna.

Otro proyecto que se está llevando a cabo es un nuevo respirador aerodinámico, llamado HEV, dirigido por un equipo de físicos e ingenieros de la colaboración LHCb en el CERN y respaldado por varios servicios del CERN. El equipo se dio cuenta de que los tipos de sistemas utilizados para regular los flujos de gas para los detectores de física de partículas podrían usarse para diseñar un nuevo respirador.

El diseño HEV podría usarse en pacientes en fases leves o de recuperación, lo que permite liberar las máquinas de más alta gama para los casos más intensivos. Es un primer diseño de seguridad, destinado a satisfacer los requisitos clínicos para los modos de ventilación más solicitados para pacientes con COVID-19.

La primera etapa de creación de prototipos se logró en el CERN el 27 de marzo, con un concepto que se basa en componentes económicos y fácilmente disponibles. Las características físicas deseadas de los reguladores de presión, las válvulas y los sensores de presión se están todavía precisando, y se está aprovechando el apoyo de los médicos y las organizaciones internacionales para realizar más pruebas en entornos hospitalarios. Se espera que los respiradores sean probados por expertos en atención médica en las próximas semanas.

El software de control para este dispositivo estará encapsulado en un microcontrolador dedicado que, junto con otros componentes de baja potencia, permitirá el despliegue del HEV en áreas con recursos limitados y distribución de energía inestable, haciendo posible alimentarlo con baterías, paneles solares o generadores de energía de emergencia.

Los desarrollos del CERN serán lanzados bajo la Licencia de hardware abierto del CERN para que puedan producirse donde sea necesario y adaptarse a los marcos regulatorios locales.

Leer más acerca de: