Científicos de UCLA crean un polímero transparente que convierte el vidrio en un panel solar

Polímero de célilas solares
UCLA
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 15:31

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California (UCLA) han desarrollado un nuevo tipo de polímero de células solares (PSC) que produce energía mediante la absorción de la luz infrarroja. Al ser transparente, permite su uso en las ventanas de una casa, el techo de un coche, e incluso la pantalla de un smartphone, "permitiendo que generen energía de manera autónoma", según ha explicado el autor principal del estudio, Yang Yang.

El investigador ha apuntado que los nuevos PSC están hechos de materiales similares al plástico y son ligeros y flexibles, además, ha destacado que "se puede producir en gran volumen a bajo coste".

El nuevo dispositivo se compone de dos células de PSC que recogen la luz solar y la convierten en energía, mejorando así los dispositivos anteriores. El nuevo sistema diseñado, que ha sido publicado en 'Energy & Environmental Science', utiliza la luz de una porción más amplia del espectro solar debido a que incorpora una capa de nuevos materiales entre los dos las células para reducir la pérdida de energía.

"El uso de dos células solares con los nuevos materiales interfaciales en el medio produce cerca de dos veces la energía de la que se obtenía en el modelo creado por UCLA en 2012", ha señalado Yang, quien ha explicado que este dispositivo ofrecerá nuevos usos para las células solares, "incluyendo la creación de ventanas solares en viviendas y edificios de oficinas".

Concretamente, los científicos creen que este hallazgo podrían servir como una capa de generación de energía en las pantallas de las ventanas y de los 'smartphones' sin comprometer la capacidad de los usuarios para ver a través de su superficie. Las células se pueden producir para que aparezcan de color gris claro, verde o marrón, por lo que puede mezclarse con el color y las características del diseño de edificios y superficies.

El polímero de células solares atrajo a los científicos debido a sus ventajas sobre las actuales tecnologías de células solares y por su potencial para hacer avances únicos de cara a aplicaciones más amplias.