MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) recomendó hoy el uso de biomateriales (procedentes del propio paciente) para reforzar o sustituir alguna función biológica, ya que contribuyen a reducir la morbilidad y complicaciones para el paciente intervenido quirúrgicamente en el cráneo y cara. En este campo resaltó la utilización para el relleno de quistes o cavidades óseas, o de proteínas morfogenéticas (obtenidas de la sangre) que logran una regeneración del hueso "más rápida".
Durante la presentación del 11º Congreso Nacional de Cirugía Oral e Implantología --que comienza hoy en Madrid y concluirá el 27 de mayo-- el presidente electo de la SECOM, Santiago LLorente, resaltó que España es uno de los países europeos en los que más implantes dentales se colocan, con un gran porcentaje de éxito, ya que prácticamente no existe rechazo del material utilizado (básicamente el titanio).
Según LLorente, entre las novedades, se ha demostrado un avance significativo entre los pacientes oncológicos que tienen una rehabilitación dental y estética prácticamente similar a la de un paciente sano, tras la realización de un injerto microquirúrgico y la colocación de un implante dental.
Por su parte, el presidente del Comité organizador del Congreso y del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Martín-Granizo, explicó que "lo último en este campo es la implantación mínimamente invasiva (sin abrir la encía) y la planificación de la intervención quirúrgica mediante ordenador".
Asimismo, el experto indicó que "el paciente pediátrico requiere un abordaje especial en cuanto a la cirugía oral por sus características, ya que necesitan más sedación y anestesia general para intervenciones que en el adulto se realizan con local". En este sentido, destacó que las intervenciones más frecuentes en niños son el tratamiento d de los frenillos, las inclusiones dentales o las extracciones de dientes que interfieren con otros.
La detección precoz de los problemas de crecimiento y desarrollo dental es una preocupación creciente entre cirujanos orales y ortodoncistas que ha llevado a adelantar la edad de los primeros estudios y tratamientos ortodóncicos de los 12-14 años a los 7-8 años, ya que se pueden evitar malformaciones de crecimiento facial, precisó el doctor Llorente.
Además, los expertos abogaron por la realización de programas públicos de prevención "para la manutención de los implantes (cada 4 o 5 meses), porque los implantes no son para siempre y hay que cuidarlos", e instaron al Ministerio de Sanidad y Consumo a realizar un mayor control y velar para que los implantes dentales se realicen en centros acreditados.
En el encuentro se abordarán las novedades en las técnicas implantológicas como el relleno de cavidades, el empleo del bisturí piezoeléctrico, el manejo de los tejidos periodontales, la rehabilitación dental en el paciente fisurado y la implantología mínimamente invasiva, entre otros temas.