Publicado 24/06/2020 18:13:17 +02:00CET

El Consejo de la ESA inicia el proceso para nombrar su nuevo director general, cargo al que aspira Pedro Duque

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado el pasado 16 de junio
El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado el pasado 16 de junio - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido este miércoles, durante su 290º periodo de sesiones, iniciar el proceso para la contratación de un nuevo director general, que sucederá a Jan Wörner, cuyo término del contrato finalizará el 30 de junio de 2021.

El aviso de vacante para el nuevo director general se publicará en los canales de la ESA y abrirá un periodo de solicitud de dos meses que debería conducir a la selección del nuevo director general de la ESA para finales de año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva tiempo pensando en el ministro Duque como candidato a dirigir la ESA, en cuyo cuerpo de astronautas se formó a partir de 1992. Además de participar en diversas misiones espaciales de la ESA, la NASA y la Estación Espacial Internacional, Duque ha desempeñado tareas directivas en la agencia europea y en la empresa privada como ejecutivo de Deimos Imaging, compañía dedicada a la observación de la Tierra con satélites y estaciones en superficie.

El paso de Duque como ministro del Gobierno español al frente de la cartera de Ciencia completa un perfil que se ajusta como un guante al puesto de director general de la ESA, que eligen cada cuatro años los 22 países miembros de la agencia (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza).

Al frente de la ESA está desde 2014 el alemán Johann-Dietrich Wörner, cuyo mandato termina el 30 de junio de 2021 y que no piensa renovar.

Pese a que las opciones de Duque para dirigir la ESA se llevan con sigilo en el seno del Ejecutivo, el Gobierno ya ha dado algún paso para ir levantando posibles obstáculos a su candidatura. El año pasado, ya con Duque al frente del Ministerio de Ciencia, España se comprometió a aumentar un 30% su aportación a la agencia para el periodo 2020-2026, hasta alcanzar los 1.658 millones de euros, lo que situaría la contribución española en torno al 7% del total del presupuesto de la ESA, que es lo que España debería aportar a la agencia en función de su PIB.

NUEVA DIRECTORA DE TELECOMUNICACIONES

Además de iniciar el proceso de renovación para director general, los 22 Estados miembros han aprobado durante el periodo de sesiones la propuesta del director general de nombrar a Elodie Viau como directora de Telecomunicaciones a partir del 1 de septiembre de 2020, sucediendo al actual director, Magali Vaissiere.

Durante los últimos 12 años, Elodie Viau ha trabajado para SES, uno de los principales propietarios y operadores de satélites del mundo, con sede en Betzdorf (Luxemburgo). Actualmente, es vicepresidenta de gestión de programas tecnológicos. Ha pasado gran parte de su carrera trabajando en la base de la compañía en Toulouse (Francia) y también ha trabajado para Arianespace.

De nacionalidad francesa, obtuvo su Máster en Telecomunicaciones en la Université Paris-Sud en 2007 y posee más títulos de la International Space University y la Open University en Reino Unido.

Asimismo, el Consejo también ha aprobado una extensión de dos años del contrato para Günther Hasinger, director de Ciencia, hasta el 31 de marzo de 2023.

OTRAS DECISIONES

En la reunión se han tomado otras decisiones, en particular: una adaptación de la toma de decisiones de la ESA para garantizar una deliberación eficiente y, en última instancia, la continuidad del negocio en medio de la pandemia actual, particularmente permitiendo la participación remota y la votación de los miembros del Consejo;

También se han aprobado dos Memorandos de Entendimiento con la NASA; uno sobre la Cooperación en el Portal Lunar Civil, dando un paso hacia el envío del primer europeo a la Luna; y otro sobre los elementos de Vuelo de la Campaña de Devolución de Muestras de Marte, consolidando el ambicioso cronograma hacia el primer 'viaje de ida y vuelta' a Marte con el regreso de muestras prístinas de suelo marciano.

La próxima sesión del Consejo de la ESA está programada para octubre. La nueva presidenta del Consejo de la ESA será Anna Rathsman. Nominados como vicepresidentes están Renato Krpoun y el español Juan Carlos Cortés.

Contador

Para leer más