MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid recibió entre enero y junio, a través de la Oficina Municipal Central de Información al Consumidor (OMIC) y de las 21 Oficinas de Distrito, 17.866 reclamaciones de los ciudadanos en materia de protección de sus derechos como consumidores, un 12,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.
Cerca de un 40 por ciento de las reclamaciones que han recibido las OMICs municipales son sobre servicios, entre las que destacan las relativas a reparación de vehículos (779), entidades financieras (667) y transporte y mensajería (557).
La adquisición de bienes de consumo supone una cuarta parte de las reclamaciones (4.535), donde cobran especial importancia la compra de electrodomésticos (667), la adquisición de textil (550) y de aparatos telefónicos (459), que han experimentado un moderado incremento respecto del mismo periodo del año anterior.
INCREMENTO EN PRODUCTOS INFORMÁTICOS
Además, se ha producido un fuerte incremento, de casi un 65 por ciento, en las reclamaciones relacionadas con la compra de productos informáticos (438). Mientras, las reclamaciones sobre empresas de suministros (4.305) representan casi otra cuarta parte del total.
En este apartado destacan las presentadas sobre telefonía fija (1.680) y móvil (869), que aumentan un 32 por ciento y un 43 por ciento, respectivamente, mientras que las relativas a los proveedores de acceso a Internet (657) disminuyen un 60 por ciento.
Las reclamaciones sobre vivienda (1.008), con prácticamente un 5 por ciento, apenas sufren variación respecto al año anterior y las relacionadas con la alimentación (1.096) tampoco registra variaciones significativas. El 30 por ciento de las reclamaciones de este sector corresponden a precios y condiciones higiénicas de los alimentos.
Según informó hoy el Ayuntamiento, el aumento en las reclamaciones corrobora la tendencia alcista y refleja el esfuerzo realizado tanto por las administraciones públicas como por las asociaciones de consumidores en materia de formación al consumidor, así como un aumento de la confianza de éste en los servicios municipales.