MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje de Mbeya (Tanzania) ha descubierto que el mono africano del sudeste de Tanzania que en 2005 fue descrito por la comunidad científica como una especie dentro de un género en realidad constituye en sí mismo un nuevo género, al que han denominado 'Rungwecebus'. Según los autores del estudio, publicado en la revista 'Science', es el primer género africano nuevo en primates actuales que se reconoce desde hace 83 años.
Los autores se han basado en los primeros datos filogenéticos moleculares y morfológicos del kipunji y señalan que este mono debería ser retirado del género 'Lophocebus' y colocado en un recién creado género llamado 'Rungwecebus'.
El kipunki está más relacionado con el género babuino 'Papio' que a otras especies del género 'Lophocebus', que es uno de los dos géneros mangabeye, pero el kipunji es anatómicamente diferente a los babuinos.
Según los científicos, el nombre del género se refiere al Monte Rungwe, donde fue descubierto el espécimen descrito en el estudio y donde se encuentra la mayor población conocida del género.
El espécimen que analizaron los científicos es un varón casi adulto que fue encontrado muerto en una trampa fijada por un agricultor en un campo de maíz adyacente al bosque. La cabeza y el cuerpo miden 37 centímetros de largo y el animal pesaba unos 4 kilos.
El 'Rungwecebus kipunji' tiene un pelaje mezcla de gris y marrón, de color blanco hacia el final de la cola y blanco cremoso sobre en el abdomen.
Según los autores, el 'Rungwecebus kipunji' produce un chillido distintivo y se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y la caza.