Descubren los restos de microbios en ámbar más antiguos hasta la fecha datados en 220 millones de años

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:30

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Humbolt en Berlín (Alemania) han descubierto los restos de microbios en ámbar más antiguos hasta la fecha datados en 220 millones de años. Las conclusiones del estudio, que sugieren que se han producido mínimos cambios en estas especies con respecto a las actuales, se publican esta semana en la revista 'Nature'.

El descubrimiento aporta nuevos datos sobre la evolución y paleoecología de los organismos del Bajo Mesozoico y sugiere que muchas especies de microbios han sobrevivido a través de las épocas geológicas.

Los científicos estudiaron piezas con forma de gotas de tamaño milimétrico de ámbar que habían sido descubiertas en depósitos de ámbar del Triásico cerca de una ciudad llamada Cortina d'Ampezzo en las Dolomitas Italianas. Las pequeñas gotas de 220 millones de años de antigüedad contienen bacterias, hongos, algas y protozoos que se asemejan a las especies existentes.

El descubrimiento sugiere que los niveles básicos de las redes de alimentación de las especies de tierra no han sufrido desde entonces cambios a nivel morfológico o que, de haberse producido, éstos han sido muy reducidos.

El ámbar proporciona un buen medio para la conservación de los organismos de tejidos blandos pero los descubrimientos con más de 135 millones de antigüedad son raros y hasta el momento no habían contenido microbios.

Los expertos creen que estos microbios quedaron atrapados en la resina de coníferas ancestrales que crecían en los bosques húmedos costeros. Quedaron incrustados en el ámbar y luego cayeron a la superficie.

Contenido patrocinado