MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado una imagen de la poco conocida 'Gum 19', una tenue nebulosa que, en el espectro infrarrojo de la luz, aparece oscura en una mitad y brillante en la otro.
Por un lado se ilumina el gas hidrógeno caliente por una estrella supergigante azul llamada V391 Velorum. La formación de nuevas estrellas está teniendo lugar dentro de la cinta de material luminoso y oscuro que se ciñe en el lado izquierdo de la perspectiva de Velorum V391. Dentro de muchos miles de años, es probable que estas estrellas en ciernes, junto con la desaparición de V391 Velorum al explotar como supernova, alteren la apariencia de 'Gum 19'.
'Gum 19' se encuentra en la dirección de la constelación de Vela a una distancia de unos 22.000 años luz. El apodo se deriva de una publicación de 1955 del astrofísico australiano Colin S.Gum que sirve como el primer estudio importante de las regiones HII en el cielo del hemisferio sur. HII se refiere al gas de hidrógeno que es ionizado, en la medida en que los átomos de hidrógeno pierden sus electrones.
Estas regiones emiten luz en longitudes de onda bien definida (o colores), dando así a estas nubes cósmicas su brillo característico.
Y, en efecto, al igual que las nubes terrestres, las formas y texturas de estas regiones HII cambian a medida que pasa el tiempo. Por ahora, 'Gum 19' tiene algo de ciencia ficción al estilo "rasguño en el espacio-tiempo" al ser observada en esta imagen, con una región estrecha, brillante casi vertical que roza a través de la nebulosa.
Esta nueva imagen evocadora de 'Gum 19' fue capturada por un instrumento infrarrojo llamado SOFI, montado en el telescopio NTT, que opera en el Observatorio de La Silla en Chile.
El gran brillo que presenta 'Gum 19' está alimentado por la supergigante y caliente V391 Velorum. Esta estrella masiva tiene un carácter temperamental y está catalogada como una estrella variable en consecuencia. El brillo de V391 Velorum puede fluctuar bruscamente como consecuencia de la fuerte actividad que pueden provocar las eyecciones de los depósitos de materia, que contribuyen a la composición y emisiones de luz de 'Gum 19'.
Este tipo de estrellas variables no son brillantes por mucho tiempo, y después de una vida relativamente corta de unos diez millones de años, estos titanes estallan como supernovas, dejando de paso irreconocible a 'Gum 19'.