MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fármaco donepecilo puede invertir algunos aspectos del deterioro cognitivo y funcional que se observan en pacientes graves con enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto Karolinska de Huddinge (Suecia) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'. El donepecilo se utiliza para tratar la enfermedad entre leve y moderada pero su eficacia en los casos de demencia grave no se había demostrado hasta ahora.
Los expertos explican que alrededor del 20 por ciento de los pacientes de Alzheimer tienen demencia grave. A medida que se deteriora su salud se vuelven menos comunicativos, poseen una menor movilidad y rehusan en mayor medida la atención clínica.
Los autores reclutaron para su ensayo a pacientes de Alzheimer de más de 50 años procedentes de 50 residencias de ancianos de Suecia.
Durante seis meses administraron donepecilo a 95 pacientes mientras que a otros 99 pacientes les suministraron placebo.
Los investigadores descubrieron que aquellos del grupo del donepecilo mostraban mejorías cognitivas y en su capacidad para llevar a cabo actividades diarias en comparación con aquellos del grupo que tomaba placebo. Un número mayor de pacientes en el grupo que tomaba el fármaco presentó efectos secundarios en comparación con el grupo placebo, pero solían ser transitorios y entre leves y moderados en cuanto a su gravedad.
Bengt Winblad, autor principal del estudio, afirma que el donepecilo ralentiza y puede invertir algunos aspectos de deterioro cognitivo y de funcionamiento en individuos con Alzheimer grave que viven en residencias de ancianos.